Enfermo Metal Radio

viernes, 18 de noviembre de 2022

Reseña del libro "Kábultran" de Christian Di Bari

 


Reseña de "Kábultran"

Por Santiago Pogonza

El colega de las sombras Christian Di Bari ha lanzado recientemente una nueva obra maestra, segundo libro completo de su autoría esta vez con formato de novela, marcando diferencia con “Sulum Tronus y otros cuentos de horror” (2019) que es su debut oficial, si es que exceptuamos todas las antologías de la que fue parte.

“Kábultran” es el título y corresponde al nombre de un puente que une dos colosales objetos estelares: el Astrocerebro, luminoso y obnubilante, y Apolux Alfa, oscuro y fétido. Y tal como anticipa el gran escritor argentino Nahuel Fernández Etlis en el prólogo, esta es la geografía donde se desarrollarán una serie de historias perfectamente entrelazadas, en un folklore cosmogónico harto espeluznante. Como si J. R. R. Tolkien hubiera desollado a H. P. Lovecraft y se vistiese con su piel para escribir toda una mitología.

Ahí reside la magia, estos célebres autores angloparlantes han nacido en el siglo XIX y Di Bari en el siglo XX, o sea que en la Edad Contemporánea (etapa comprendida desde el inicio de la Revolución Francesa en 1789 hasta la actualidad) el ser humano continúa intentando explicar los insondables orígenes de todo lo conocido. Hoy en papel, ayer en piedra, mármol, papiro y/o pergamino, anteayer en relatos orales. Aún se sigue buscando un sentido a la vida y la muerte, a los nacimientos y a las catástrofes, incluso en una era en la cual la mayoría de las personas miran sin ver, sus cuencas oculares están encandiladas por las pantallas de los celulares, la televisión y las computadoras.


Presentación "Sulum Tronus..." (2019) Foto: Fernando Díaz


“Kábultran” y sus 136 páginas llegan pasado el crepúsculo e invitan a prender una fogata para hacer un oasis de luz en la negrura, y combatir el frío con la calidez de una conversación fantástica. La misma que en la noche de los tiempos creaba religiones. Y vale destacar que esta obra es el corolario de un conjunto de diversos textos que hasta ahora se encontraban en formato canción… Christian también es “Airabid”, baterista y letrista de Black Metal desde mediados de la última década del pasado milenio. Habiendo evolucionado tras muchas etapas, conforma la encarnación moderna de Trono Infame en el conjunto Umbral Onírico, en cuyo único disco (“Perpethiam”, 2014) ya escribe sobre esos seres bautizados “gremirios” en la canción “Combate en los puentes oníricos”, y también menciona a una de las estrellas de las tantas constelaciones con las que jugó la Trinidad de los Selectos: “Narkatúk”.

Disuelto el trío Umbral Onírico, el siguiente paso del autor fue iniciar la banda Apolux Alfa, mismo nombre de la estrella negra que es orbitada por el planeta Tempanoth, que cobijaron al dios fallido que se menciona en el tema “Sacronus y el aposento de las siete serpientes”, en el CD “Frecuencia del cuarto tipo” del 2018. Pero no sería hasta 3 años después que se editaría el segundo disco “Putrefacción estelar”, plenamente conceptual y que dio origen al contenido extendido del libro. De hecho, en la contratapa del primero se exhibe un mapa definitivo que grafica todo el contexto de este horror cósmico, mientras que en las últimas páginas de esta presente obra reseñada se publicó un boceto original de lo mismo.


Airabid en vivo con Apolux Alfa - Foto: Chino Romero


La relación con la música no termina ahí, porque en el desarrollo de la novela en más de una ocasión se revela el origen de los más infernales acordes:

“Sirkéria se acercó a los huesos y levantó una caja torácica que debió pertenecer a una criatura antigua. La diosa no quería construir edificios sino un médium para invocar fuerzas. También encontró un fémur y un hueso con forma de arco, y se le ocurrió unirlos para crear un marco triangular. Ensambló todo y agregándole cabellos suyos, descubrió que con la tensión adecuada producían sonido. Comenzó en el extremo grave y poco a poco fue afinando el arpa con sus dedos deformes. Lo llamó Nébulus y a través de él canalizó sus penas con sinfonías fúnebres. (…) Dedujo que su música no estaba capacitada para alcanzar lo excelso, sino para capturar el idioma de las sombras y de todas las aberraciones que reclamaban ser escuchadas”.

Me es prohibido revelar más detalles de esta magnífica historia que exhibe diversos órdenes y niveles de dioses, subdioses, héroes y antihéroes. Porque también le quitaría sorpresa a un final totalmente inesperado que someterá al insomnio y al shock existencial al respetable, al concluir su lectura. Por ello recomiendo ya mismo contactarse con el autor o con la Editorial Thelema para hacerse de una copia de uno de los ítems más importantes de este año en curso.



martes, 20 de septiembre de 2022

Entrevista a Destruction


Entrevista al guitarrista Martín Furia de la banda alemana Destruction 


Por Santiago Pogonza 

La mítica agrupación que forma parte del "Big Four" germano vuelve a la Argentina, para presentarse en vivo el Miércoles 21 de Septiembre en El Teatro de Flores, ciudad de Buenos Aires. De invitadas especiales estarán las suizas Burning Witches, y también acompañan dos excelentes exponentes locales del thrash como Serpentor y Bastardös.
Por ello nos comunicamos con el flamante nuevo ingreso del Carnicero Loco, el argentino Martín Furia a quien ya conocemos por su gran trabajo con Jesus Martyr y su paso por Manso Jeremías y The Killing, además de romperla en los últimos años con su banda Bark, de Bélgica.

 

Martín, es un gran gusto charlar nuevamente con vos, te saluda Santiago de Enfermo Metal Radio! 
Si bien hace mucho tiempo trabajabas con la banda, ¿cuáles fueron tus primeros sentimientos sobre la oportunidad de tomar el puesto vacante (que dejara una leyenda como Mike Sifringer), y los primeros ensayos y shows? 

-Esos sentimientos fueron dobles porque al comienzo realmente no me esperaba que Schmier me lo propusiera, y obviamente esa sorpresa se mezcló con la noticia de que Mike deje el grupo, fue una mezcla de cosas. Pero hay que seguir adelante, me sentí muy honrado de que me preguntaran e instantáneamente me puse a practicar y fui a hacer la audición. Tuve la suerte de hacerlo bien y que ellos decidieran quedarse conmigo. Los primeros ensayos fueron buenísimos, todo salió correcto, son muchos años de haber trabajado con ellos así que yo conocía a la perfección las canciones. Sabía cómo eran los shows: cuándo parábamos, cuándo seguíamos y ese tipo de cosas, así que en cuanto a eso todo bien. De todas maneras fue algo raro, porque yo no había sido presentado, y algunos fans estaban ahí como diciendo “y éste quién es?”, pero me recibieron muy bien desde el primer momento. Disfruto mucho de tocar en Destruction y eso se nota, y los seguidores me recibieron de 10. 


Imagino que el actual set arranca como el disco: un riff demencial y el ultra característico grito de Schmier, obviamente precedido de una pista-intro… hasta hace poco tenías el honor de darle play a las mismas como sonidista y ahora estás sobre las tablas con ellos. ¿Qué creés que diría el pequeño Martín de principios de los 90s si se enteraría de tu recorrido en la vida hasta ahora? 

-Estaría muy contento y orgulloso! Como el Martín del 2022… son muchos años, en los cuales lo único que hice fue dedicarle mi vida a la música, estoy muy contento de estar donde estoy. Es un privilegio y no lo tomo como garantizado ni nada por el estilo, me encanta. 


¿Cuáles fueron tus aportes en cuanto a la producción y ejecución de tus partes en el último disco?

-Algunas estructuras de canciones, que a medida que iba escuchando los demos le sugería a Schmier, y que obviamente la decisión final era de él, y tomó bastantes cosas que le dije. También los solos de las canciones, cuando yo entré el disco prácticamente estaba terminado, aunque había espacios para que el futuro guitarrista aportara lo suyo y eso es lo que hice, en casi todas las canciones metí solos.
 

Salvo 2 o 3 haters, la banda no para de recibir excelentes críticas/reseñas de “Diabolical”. ¿Vos sos de darle mucha bola a esto, y lo suelen charlar en el seno del grupo? 

-Obviamente leo los reviews, me gusta que sean positivos, valoro la aprobación de la gente y que la banda sea bien recibida después del cambio que tuvo. Pero le doy bola hasta cierto punto, soy una persona muy ocupada, no tengo mucho tiempo para andar leyendo todo y he aprendido con el tiempo que cada uno tiene su opinión y está todo bien con eso. 


Destruction está a punto de cumplir 4 décadas de batallas, gran parte de ese tiempo han sido trío y hasta llegaron a ser 5. En mi opinión lo que mejor les sienta es esta actual formación de cuarteto… ¿Cómo afrontan cada show, les pesa a veces la rutina o salen siempre a matar? 

-Salimos siempre a la cancha a jugar una final! A nosotros nos gusta lo que hacemos, si no, no lo estaríamos haciendo, principalmente Schmier que toca desde hace 40 años. Desde ya que le encanta, no hacés nada que no te guste durante tanto tiempo. Y a mí también me copa que seamos 4 en la actualidad, vi a Destruction trabajando como trío además de cuarteto, y debo decir que me gusta mucho esta formación, estamos muy bien y afiladísimos, disfrutamos mucho estar arriba del escenario. 


¿Qué 5 canciones definirías como las fundamentales de toda la historia de la banda? 

-Ufff, diría “Curse the gods”, “Mad butcher”, “Life without sense”, “Released from agony”, “Thrash till death”, “Bestial invasion” y “Nailed to the cross”… te dije demás, son muchísimas las canciones importantes para la carrera de la banda.

¿Cómo se dio tu colaboración con el gran músico chileno Nico Borie? Y si bien él mismo aclara en el video que pediste cambiar la banda a versionar… ¿qué nos podés contar de lo que significa Hermética para vos?

-Me contactó gente de su equipo y me plantearon hacer “Replica” de Fear Factory, seguramente en relación a mi pasado similar en Jesus Martyr. A mí no me interesó mucho tocar esa canción, así que propuse hacer un homenaje a Hermética juntando a más músicos argentinos y quedó muy bueno! Él no conocía a la banda y se quedó encantado, esa es una de las cosas que están buenas de mostrar conjuntos, cuando se enganchan. La H para mí significa muchas cosas, fue la primera banda de metal argentino que me mató, entendí muchas cosas. Yo venía muy en el death y thrash metal europeo y norteamericano, y de repente cuando salió Hermética fue un cimbronazo, no me lo esperaba! Tuve la suerte de verlos en vivo y cuando me fui del país, sentí que las letras de Ricardo Iorio se resignificaban bastante, para el que está afuera. Me encanta, y me copa mostrárselo a la gente que conozco y me gusta tener un parche en el chaleco para que alguien diga “eso qué es?” y vaya y lo descubra...

Nota: además del cantante Nico Borie de Parasyche y Martín, este magnífico cover cuenta con Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo (Arde la Sangre, ex ANIMAL y ex Carajo), Diego Camaño de Fullmecha Inc en batería y Federico Ramos en la otra guitarra (Avernal, Bloodfiend, Medium, The Killing, Cutre)


Con tu extensa experiencia por todo el puto planeta, y sin olvidar que vivir de esto es un privilegio… ¿qué es lo peor y por otro lado lo mejor que te pasó en giras?

-Lo mejor es el contacto con los fans, los shows, hacer lo que te gusta: tocar! Lo peor principalmente es dormir poco, es difícil recuperarse, es mucho desgaste y los días son muy largos. Cuando no podés dormir te cuesta sobrellevarlos, conlleva al malhumor y todo eso, pero en general me gusta todo lo demás de las giras.


Las últimas palabras son enteramente tuyas, así que te pido que invites a la gente de acá a asistir el show local de este gran conjunto, integrante del mítico Big Four Alemán pero con un presente por demás multicultural y orgullosamente 25% argentino!

-Un gran abrazo para toda la gente que hace y escucha Enfermo Metal, espero verlos el 21 de Septiembre en Buenos Aires, va a ser una gran fiesta sin dudas! Abrazo para todos y aguante!!!


Agradezco a Pablo Noguera y Gabriela Sisti por el contacto






viernes, 12 de agosto de 2022

Temporada 14° de Enfermo Metal Radio

 


Enfermo Metal IS FOREVER, viejaaa!

Por Santiago Pogonza

Luego de interrumpir mi carrera en la vieja casa FM Los Molinos, por los efectos de la pandemia de Covid y su consecuente cuarentena en Marzo del 2020, retomé en Noviembre de ese año las misas negras en vivo sentando base en la FM Gigowatt Rock Radio. 

https://gigowattradio.com/

El día elegido improvisadamente fue el mismo 15° aniversario de la primera emisión (que sucedió el 07/11/2005), quedándome desde las 18 hs de todos los Sábados, con repeticiones cada Lunes a las 20 hs. Por otra parte, Enfermo sigue sonando en la emisora online porteña Metal Argentum Radio, los Domingos a las 16 hs.

https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream

Y para estar a tono de estos tiempos tan contemporáneos (!?) se sale en streaming por dos canales: Facebook Live dentro del fanpage del programa

https://www.facebook.com/Enfermo-Metal-Radio-136082263231447/videos/?ref=page_internal

y desde el canal de Youtube de la Gigowatt!

https://www.youtube.com/user/GigowattRockRadio

Por si es necesario aclarar, cada emisión completa filmada en vivo queda alojada de manera permanente en Youtube y el CaraLibro, y los audios se encuentran a disposición en la sección de "Grabaciones" de la web de la radio, para escuchar online y/o descargar cuando y donde se te cante, ya sea PC, celu táctil, Nokia 1100, beeper, tamagotchi, waflera, etc.

https://gigowattradio.com/archivos.html

Se acabó el vainillismo, no tenés excusa para escuchar las misas negras de Enfermo Metal, vivir las entrevistas como si estuviera en tu casa, estar al tanto de las novedades más pesadas y ser el alma de la fiesta, el/la más popular de la escuela o la universidad, la persona más heavy en kilómetros a la redonda y la oveja negra más morocha de la familia!!!!