Review de Triddana: "Ripe for Rebellion" (2012)
Por Santiago Pogonza
Vaya si estaban "maduros para la rebelión"! Inmediatamente de producirse la partida de estos músicos de la banda Skiltron, en Febrero del año 2011, ya estaban construidas las bases de esta nueva mole del metal argentino llamada Triddana, que luego del EP presentación y un show debut más que memorable en Asbury Rock de Capital Federal (y muchos más con entradas agotadas), plasman este impresionante "Ripe for Rebellion". Sorprende que a pesar de la homogeneidad y poder sonoro no haya sido grabado en un Finnvox, es enteramente autoproducido, sólo el registro de la batería y el mastering sucedieron en el reconocido estudio La Nave de Oseberg.
Las batallas y la rebelión no se quedan en la insinuación (de hecho, el nombre del grupo es tomado de un vocablo irlandés que significa "luchas"), ya desde el mismo inicio con "The beginning" se aborda este concepto aunque no con ánimo belicista, sino con la intención de testimoniar la respuesta ante la opresión ejercida desde una posición de poder, sea un líder, gobierno despótico o institución religiosa, como por ejemplo "The dead end verse", "The wicked wheel (rage on)" y la poguera "Faking a war", que manifiestan la vanidad de la manipulación aunque provoque dolor y genere muerte... a través de milenios de historia de la civilización tristemente siguen siendo vigentes estos recursos (en concreto: credo institucionalizado, guerras) para enquistarse como autoridad y mantener el servilismo masivo.
Cada componente en el conjunto tiene su peso y es decisivo. La gaita y la flauta tin-whistle ejecutadas magistralmente por Pablo Allen pasan a ser fundamentales y protagónicas, no un mero acompañamiento, de esta manera los inicios de los temas y melodías principales son de los mejores arietes de Triddana que derriban cualquier portal perceptivo. La labor del bajo de Fernando Marty es intachable, con sus merecidos espacios de lucimiento, cosa excepcional en este estilo. Ranz en la batería da cátedra, siempre hizo la diferencia en cada banda que tocó y acá suma mucho al combo por su soltura y buen gusto percusivo. Lo que pueda yo decir de Diego Valdez es harto redundante, es uno de los mejores cantantes del mundo y en cada verso desafía a los consagrados del metal de todos los tiempos a no dormirse en los laureles y descuidar sus tronos. Los estribillos y los arreglos vocales son sencillamente perfectos. Y a pesar de su bajo perfil, Juan José Fornés vuelve con justicia a las primeras planas de los medios del palo, luego de años de experiencia tras Sélidor, Intra, Magika... el tipo tiene un estilo que lo hace perfectamente reconocible a años luz de distancia, virtud de la que no pueden ufanarse muchos violeros. Y fue el gran responsable tras las perillas en toda esta producción.
En resumen este material suena muy variado, con diversos climas bien conjugados, podemos citar "hits" instantáneos como "Men of clay" o "Reaper´s lullaby", destacar la balada acústica "Born in the dark age" y el cover de Loreena McKennitt, una fantástica version pesada de "All souls night". También los momentos instrumentales con el compendio de tres jigs tradicionales en "Paddy´s leather breeches set" y la outro "Flames at twilight", con acercamientos a melodías arabescas. Todo matizado con sutiles pero bien colocados colchones de teclados, redondeando una obra maestra folkmetalera que por ahora se ancla en el heavy melódico y promete seguir siendo una incansable factoría de himnos.
Hoy por hoy Diego Rodríguez (de Electro_Nomicon y Maldonado) es el nuevo bajista y se viene el esperado segundo disco de la banda. Y por qué no la reedición de este primer esfuerzo, porque el CD que tengo en mis manos está completamente agotado, si por casualidad encuentran uno "perdido" en una disquería no duden en adquirirlo, no puede faltar en tu colección esta prolija presentación en digipack ornamentado con motivos célticos, de hermoso diseño sin sobrecarga de colores, todas las letras, datos técnicos y foto de la formación, a pleno con su original vestuario de batalla que pelan en cada presentación en vivo, candentes shows como las llamas de la tapa de la placa, que consumen los despojos de una contienda armada.
Mientras la maldita rueda de la injusticia y la inequidad siga girando, habrá bardos que pregonen con su arte contra ella... y no habrá río que se lleve todas estas melodías y poesías de Triddana!!!
Agradezco a Ranz y Pablo Allen por acercarme este material.
Contactos: https://www.facebook.com/Triddana?fref=ts
Con ustedes, el increíble videoclip oficial del corte de difusión del disco: