Enfermo Metal Radio

sábado, 7 de junio de 2014

Review de Timo Tolkki´s Avalon: "The Land Of The New Hope" (2013)



Timo Tolkki´s Avalon: A Metal Opera - The Land Of The New Hope" (2013)

Por Santiago Pogonza

Con el revival actual de las operas metálicas con Avantasia a la cabeza, era cuestión de tiempo para que Timo Tolkki lanzara la suya, cansado de liderar agrupaciones que estallaron por consecuencia del fucking negocio musical o por su personalidad, polémica como pocas. Creó un interesante concepto que queda muy bien elaborado y plasmado en todas las canciones, en un contexto apocalíptico, en el año 2055 con la mayor parte del planeta arrasado por tsunamis, terremotos y fuego por doquier. Un reducido grupo de sobrevivientes emprende una marcha peligrosa hacia la mítica Tierra de la Nueva Esperanza, a la cual sólo podrán acceder las personas de noble corazón...
Esta placa abre con "Avalanch anthem", con todo el power sinfónico que la caracterizará por completo. Quedará a criterio del oyente si es una "autorreferencialidad" o un plagio, pero aquí el estribillo es muy similar al de la canción "Elements", de la primera parte del disco homónimo de Stratovarius. Las voces están repartidas entre Rusell Allen (Symphony X), Rob Rock (Impellitteri) y Elize Ryd (Amaranthe), y se mantienen para "A world without us", que posee una excelente base hardrockera, y también en "In the name of the rose". La muchacha vocaliza sola "Enshrined in my memory", con sutiles pero muy bien puestos arreglos de teclados, temazo a media marcha que tiene reminiscencia a las melodías de "Rhapsody in black" del disco de Symfonia... pero qué se le va a hacer, es la manera de crear del tipo que ya es como una marca registrada, por lo menos se queda en su isla compositivamente, y no anda husmeando arreglos ajenos en la noche, con capucha negra y cargando una bolsa con el signo monetario, como otros que no viene al caso mencionar! El bombón de Elize continúa brillando en "I´ll sing you home", la balada pesada del disco, de sencilla letra pero hermosa y más que efectiva, y también en "Shine", en dueto con la experimentada Sharon Den Adel (Within Temptation).
El otro gran protagonista del disco es Rob Rock, se luce especialmente en "The magic of the night" y "To the edge of the world", en el primero con una gran interpretación con toda la garra, sin dejar de llegar a melodías hiperagudas gloriosas, y en el segundo con un estribillo homenaje a "Know de difference" del "Elements pt 2" de Strato, y al igual que en este mismo, acá se destaca el toque inconfundible de Jens Johansson en teclados! Y también tiene su dueto con Tony Kakko (Sonata Arctica) en "We will find a way", un gol de media cancha.
El tema "The land of new hope" es un lindo epílogo, con sus 9 minutos dista un poco de la exquisita calidad de las extensas composiciones que creara con la banda que lo tuvo como principal compositor durante dos décadas. Tal vez editada en un formato de 5 minutos sería más efectiva, aunque el que lo canta no es ningún Juan Perez o John Smith, es nada más ni nada menos que el alemán Michael Kiske (ex Helloween, Unisonic), leyenda del metal y amigo personal del gordo...
Tolkki una vez más vuelve a pisar fuerte en la escena, creando una obra que no puede faltarle a ningún powermetalero que se precie de serlo. Desde ya, la composición, la producción, la ingeniería y la mezcla corren por su cuenta en solitario, al igual que la mayoría de los teclados, la totalidad de los bajos y las guitarras. Con esta última sigue demostrando que fue, es y será un grande, porque el mejor alumno del señor Blackmore pintó con sus propios colores un amplio estilo en el que se destacan la sutileza y el poder de síntesis para sus excelsos solos, algo que se extraña mucho en este género de deportistas de las 6 cuerdas.

Agradezco a Marcela Scorca de Icarus Music por acercarme este material.

El videoclip de "Enshrined in my memory", para todos ustedes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario