sábado, 6 de diciembre de 2014

Review de Arkanos: "Más allá de las Columnas de Hércules" (2012)

Aquí tenemos el tercer esfuerzo discográfico de los bolivianos Arkanos, después de "La cruz en la espada" (2004) y "Tierra de héroes" (2007), que al igual que estos siguen con la misma música consistente en un 100% de Heavy Metal ochentero, con semejanzas a los españoles Ángeles del Infierno y a la cosecha más pesada del cantante argentino Mario Ian. Lo mismo puede decirse de la parte lírica, siempre con tópicos de la Historia americana, esta vez puntualmente del Sumaj Orcko (en quechua, más conocido en castellano como Cerro Rico) y la ciudad de Potosí, que cobijaron la mina de plata más grande del mundo y fué escenario de infinidad de historias, leyendas, de luces... pero más que nada de sombras.
La placa inicia con "El hijo de la Hechicera", primero con una breve intro de bajo de 30 segundos que se interrumpe violentamente con todo el poder del quinteto a pleno. Trata sobre la increíble y funesta vida de Juan de Toledo, cuya madre fue torturada y quemada por la Inquisición con sede en Lima, simplemente por ser considerada chamán o machi por los indígenas, a quienes ayudaba desinteresadamente con remedios y limosnas. Ciego de venganza, ubicó y asesinó a puñaladas a Martín de Salazar, el comisario y responsable directo de la sentencia. Posteriormente, profanó su tumba (dentro de una iglesia) para comer su corazón y llevarse su cabeza como trofeo, a la que conservó por más de dos décadas hasta su muerte.
"Odisea del Dragón" habla del arribo a esta parte del mundo del famoso pirata Francis Drake, el terror inglés de los navíos españoles del Océano Atlántico, cuya codicia llevó a saquear veinte toneladas de plata potosina, luego de pasar por África y bordear prácticamente toda Sudamérica, atravesando el helado y peligrosísimo Estrecho de Magallanes. La huida fue a través del Pacífico, el Índico y nuevamente el Atlántico, para ser nombrado caballero ("Sir") en Londres por la mismísima Reina Isabel I y ser reconocido como el segundo marino en completar la vuelta al mundo.
Luego del interludio acústico de "Emperador de los Montes", que incluye la recitación del contenido del escudo de armas de la Villa Imperial en el siglo XVI, prosigue la veloz "Metal Infernal", que detalla el sinfin de desventuras que acarreó la explotación del cerro por los conquistadores españoles y la vorágine de codicia, riqueza, poder y ruindad que azotó a Bolivia por siglos.
Para "Sombras del Mal" se despachan con las leyendas sobre espantos y aparecidos del Potosí, almas en pena que pululan faltos de paz... carentes de vida pero atrapados en nuestro plano. Conmovedor, aunque sin duda el punto más emotivo de la obra se da con la balada pesada "Abismo de Dolor", que narra en primera persona el infortunio de un esclavo de origen africano, con el anhelo de la casi olvidada libertad y de su lejana tierra, entre cadenas, látigos y trabajos forzados.
"Tierra sin Paz" narra la violenta guerra civil que tiñó de sangre la región por un lustro, entre los Vascongados y los Vicuñas, donde se puso en juego el predominio económico, social y político de los primeros. Se finaliza el concepto del disco con el instrumental "Socorredles del Infierno".
Pero todavía tenemos cuatro temazos más: "Mi Inferna Ley, el Heavy Metal Es", un glorioso himno de reivindicación de la vida junto a la música pesada (con el compatriota Emiliano Obregón de Lörihen como invitado en guitarra); "Danza Fantasma", que describe la resistencia y creencias de una tribu aborigen del norte de América; "Centurias de Libertad", sobre las batallas de independencia contra la Corona Española; y "Arkanos", una viva pintura de cómo es un show suyo que está dedicada a toda la familia de la banda y sus seguidores.
El arte de CD es magnífico, un extenso librito de 20 carillas ilustra para cada letra un dibujo específico y alusivo, contiene un prólogo que contextualiza sobre el contenido, diversas notas al pie explicativas y citas textuales de antiguos documentos históricos.
La agrupación está conformada por Milton Morales en batería, Alejandra Velasco en teclados (de factor importantísimo en el balance melódico, con grandes intervenciones), Luis García en segunda guitarra, Patricia Velasco en primera guitarra, y Fisher Pérez como bajista/vocalista. Los dos últimos integrantes son los responsables del concepto y todas las letras, así como del arte gráfico y la fotografía.
La obra ha sido grabada en la capital de Bolivia para ser mezclada y masterizada por el mencionado Sr. Obregón en Buenos Aires, y al ser editada por el sello del Metalica Fanzine se consigue en todo el país, así que no duermas, este es un valioso ítem que no puede faltar en tu discoteca!

Agradezco a Fabián de la Torre por acercarme este material.

Aquí para chequear en Youtube, una de sus mejores composiciones, "Metal Infernal", por supuesto con el mejor sonido del metal de los 80s!!