Enfermo Metal Radio

jueves, 21 de enero de 2016

Review de Invocation: "Averno" (2014)




Review de Invocation: “Averno” (2014)

Por Santiago Pogonza

Amigas y amigos del metal, se acabó la era del vainillismo, tenemos ante nosotros una obra que verdaderamente vomita odio. Y no es cuestión de hacerse el heavy re jodido, hasta en el tango se dice que “el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también” (de la canción “Cambalache”, creada por Enrique Santos Discépolo en 1943), y estos pibes te lo gritan en la cara sin vueltas ni sutilezas. Ellos son los Invocation, quinteto de la ciudad de Glew, zona sur del Gran Buenos Aires: Mariano Aguirre en voces y gritos del más allá; Jorge Claus en guitarra; Christian Gutiérrez en batería; Maximiliano Ibáñez en bajo y el recientemente ingresado Sebastián Riquelme en guitarra, quien viene de Diozeth (aclarando que el otro violero que grabó el disco fue Germán Castro, ex Toxina y actual Lesa Humanidad). Los primeros 4 mencionados la venían batallando desde el inicio del  milenio con Myseria, que se refundó en el año 2010 tomando el nombre de la séptima canción del infernal “Legions of Beelzebub” (2005) de los Lobotomy. Y luego de despachar un homónimo demo debut y el EP “En La Oscuridad”, ahora es el turno de su primer larga duración, que suena como si todo el plantel de los All Blacks te pegaran dos patadas cada uno en tu entrepierna, propiciadas con una carrera de 100 metros y con botas de puntera de acero (!). El mismo fue grabado, mezclado y masterizado por Penumbra Amour (quien toca en Desierto Gris, 23 otoños y Stellar Crows) en Penumbrart Studios y lanzado por el sello Black Eclosion Records, y fue co-producido artísticamente por él y el conjunto.
Arremeten sin tomar prisioneros con “En carne propia”, una apocalíptica pieza de death metal, que viene a representar la mitad de la esencia del CD, con infaltables blast-beats donde tienen que estar, sin caer en la saturación. También con “Canibalismo” (y su diabólica melodía inicial) se palpitan las principales influencias, como Cannibal Corpse, Deicide y Behemoth, especialmente de estos polacos en “Mil voces” y “Averno”, que bautiza este presente disco con sugestiva lírica de ultratumba (“Ellos vienen por ti imitando lo normal, susurran en tu oído, tu sangre probarán. Expulsados de un reino… natural defunción, sus podridos cuerpos sucumben”).
Como decía, dos estilos predominan aquí, el otro es el thrash con Slayer en sus corazoncitos, así lo exponen las demoledoras “Infausta huella”, “Exterminio”, “El daño” y “Demencia”. Éstas se debaten entre la velocidad y las bases de batería a medio tiempo, siempre con violentos riffs para tocar con cara de orto.
Difícil tarea intentar destacar alguna cosa por sobre otra con semejante nivel, aunque debo decir que “Interno final” es un temazo que sintetiza el alma deathrasher del grupo, un híbrido con un epílogo para quebrarse el cuello a puro headbanging. Pero resistan, porque hay otra muy diferente para seguir cabeceando, “Astaroth”, de atmosférica intro que desemboca en un satánico himno doom-blacker (“Sírveme de tu alma y yo te daré toda mi riqueza, un abismo sombrío e inmortal tengo para quien tú quieras dar. La oscuridad extenderá sus alas, los desenfrenos más preciados a tus pies poseerás”).
También resalto a la furiosa “Con la inocencia en las manos”, un sincero homenaje a los jóvenes conscriptos caídos y sobrevivientes de la perversa Guerra de Malvinas en 1982, y cuenta con la participación especial de Jair Rodríguez en voces, de No Guerra.
Para el final está la especial “5313”, una más que emotiva epístola de un padre que ha sufrido la pérdida más irreparable y fatal… en una ecléctica composición que rompe con cualquier esquema estilístico, con cambios de tempos y secciones instrumentales magníficas. Su outro acústica es impactante, sin dudas uno de los puntos más altos en cuanto a feeling que se han creado en la escena extrema nacional.
El arte gráfico también quedó a cargo del polifacético artista Penumbra, desde la tapa hasta el desarrollo interno no tienen nada que envidiar a los afiches de las películas de terror, hay collages perturbadores sobre fondos donde predominantemente conviven tonos magentas y violáceos, obviamente con un concepto místico y oscurantista.
Aunque las grandes masas anestesiadas ignoren a artistas de la talla de Invocation, sepan que ellos están haciendo historia, obsequiándonos tras mucho sudor y sangre una placa fundamental en el metal argentino… está generación garantizó el triunfo del metal, hermanos!!!!

Agradezco a Maxi Ibáñez y a todo Invocation por acercarme este material


Inevitable escuchar al volumen máximo, esto es "Averno" completo en Youtube... abajo, en la descripción del "video", está el link para descargarlo gratuitamente, pero recomiendo con fervor adquirir el disco original!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario