El mes que viene habrá un demencial show deathmetalero en El Teatrito de la ciudad de Buenos Aires, con la llegada por primera vez al país de los canadienses Cryptopsy y el regreso luego de 6 años de los estadounidenses Atheist, dos de las mejores y más icónicas bandas que parió el subgénero más técnico del metal extremo. Y eso no es todo, si no que también se suman a nivel local 3 bandas con gran kilometraje y respeto ganados tras mucho trabajo de largos años, como lo son Lesa Humanidad, Morferus y Dislepsia.
Las entradas ya están disponibles en la página web del sello organizador:
Cryptopsy surgió en 1988 en Montreal, una de las ciudades más importantes de Canadá, país que ya había lanzado titanes del rock como Rush y Steppenwolf, o Annihilator, Exciter y Anvil del más vertiginoso Heavy/Thrah Metal. Su integrante fundador y único original de la formación actual es el baterista Flo Mounier, que fue fundamental para la gestación y grabación del primer disco de la banda "Blasphemy Made Flesh" en 1994, que tuvo una primer edición independiente para luego ser licenciada por el sello Invasion Records de Alemania, para luego ser distribuido por Displeased Records de Holanda. Apenas dos años después salió su segunda obra "None So Vile", gran salto en calidad con cambios de integrantes y un enfoque ultratécnico de composición y ejecución que los metería de lleno en la escena de Brutal Death Metal Técnico. Fue editado por el sello sueco Wrong Again Records, para luego dar paso a un gran fichaje en manos de Century Media que iba a lanzar mundialmente el tercer esfuerzo discográfico, bautizado "Whisper Supremacy" (1998) que los llevará a girar por primera vez en Estados Unidos. Nuevamente solo 2 años necesitarán para producir el sucesor de estudio, un "...And Then You´ll Beg" mucho más experimental e inclinado a la fusión jazz que su antecesor. Diversos cambios de formación hacen demorar la siguiente obra "Once Was Not" hasta el 2005, que tuvo un regreso relativamente fugaz del vocalista original Lord Worm, que cerró un capítulo de la banda hacia un cambio de aire que no a muchos gustó, ya que en el 2008 "The Unspoken King" incluyó elementos del moderno Deathcore tan en boga por aquellos tiempos, incluso con voces limpias. Pero no duraría más que una placa, ya que en 2012 el homónimo "Cryptopsy" significó una vuelta total a las raíces, para entrar en un ostracismo que recién los devolvería con un nuevo material en el 2023, y su última placa hasta el día de la fecha llamada "As Gomorrah Burns", aclamada tanto por los fans como por la prensa especializada.
Atheist dio sus primeros pasos en 1984 (bajo otros nombres como Oblivion y R.A.V.A.G.E.) en la célebre escena de Florida en el sur de Estados Unidos, siendo una de las pioneras de la fusión del Death Metal con los sofisticados arreglos de Jazz y Rock Progresivo, que posteriormente implementarían bandas como Death, Cynic, Martyr y Pestilence, entre otras. Lanzaron oficialmente su debut "Piece of Time" en 1990, a pesar de haber sido grabado dos años antes! Es por eso que el segundo CD fue rápidamente editado al año siguiente, pateando una vez más el tablero de lo convencional con "Unquestionable Presence". También en 1991 tuvieron un durísimo golpe al fallecer su bajista Roger Patterson en un accidente automovilístico, empujándolos a una breve disolución que se superaría en meses para grabar y lanzar en 1993 "Elements"... que paradójicamente los llevaría a una pausa larguísima de más de 13 años, para volver a lanzar compilados y participar en los principales festivales mundiales de Metal. Con mucho ímpetu, ya que nuevas ideas sumadas a las bondades de los avances tecnológicos sonoros los llevan a llamar la atención de todos con "Jupiter" en el 2010, discazo de regreso. Hoy en día los históricos Kelly Shaefer en voz y Steve Flynn en batería suman fuerzas con los recientes ingresos de Yoav Ruiz-Feingold en bajo más Alex Haddad y Jerry Witunsky en guitarras, para encarar esta nueva gira por el planeta que los volverá a tener en Argentina por segunda vez en Febrero!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario