Enfermo Metal Radio

miércoles, 28 de octubre de 2015

Novedades de Stratovarius: Regresan a la Argentina



Novedades de Stratovarius: Regresan a la Argentina

Por Santiago Pogonza

Con bombos, platillos, redoblantes y toda la percusión que se imaginen, informo que Stratovarius, una de las bandas más importantes de la escena pesada mundial, regresa a nuestro país, tocan el domingo 13 de Diciembre en El Teatro de Flores para la algarabía de todos los pibes power; de cualquier metalero que se precie de serlo; y en fin, de todo amante de la buena música. Van a presentar su reciente disco “Eternal”, su decimosexto disco de estudio, incluyendo el compilatorio de inéditos y rarezas “Intermission” y sin contar los álbumes en vivo, por supuesto. Aunque también se puede contabilizar como el cuarto de la “nueva era” sin el que fue el líder por años, Timo Tolkki.
Para los caídos del catre, les recuerdo que hace una década se agravó una crisis personal y musical que desintegró momentáneamente al conjunto, provocando una polvareda mediática pocas veces vista en el metal. Era de público conocimiento que el virtuoso violero sufría de desequilibrios mentales, decide “bajar la persiana” pero les cede los derechos legales del nombre y los discos pasados al resto. Después de mucho meditarlo, los “menos antiguos” (sepan que ni Tolkki era miembro original!) decidieron retomar el legado, lanzando “Polaris” en el 2009, creado democráticamente por todos, pero destacándose el bajista recién ingresado Lauri Porra, y reclutando al jovencísimo as de las 6 cuerdas Matias Kupiainen. Este pisaría más fuerte en la siguiente producción del 2011, “Elysium”, con más composiciones a su cargo y las riendas de la producción artística y la ingeniería en estudio. Un álbum que profundizó el coqueteo “prog” que siempre tuvo el supergrupo, y que marcaría la despedida del batero alemán Jörg Michael, para dar paso a la juventud nuevamente, esta vez del talentoso purrete Rolf Pilve, que pulverizó sus parches en “Nemesis”, que en el 2013 marcó un nuevo hito en la historia con una agresividad y arreglos modernos pocas veces vistos en el estilo.




La nueva placa representa un importante nuevo peldaño en su historia, una nueva colección de himnos que demuestran que el nivel de los veteranos Timo Kotipelto y Jens Johansson (en voz y teclados respectivamente, los dos son considerados de los mejores en lo suyo) se mantiene igual e incluso mejor que antaño, con la inyección de la sangre nueva de los últimos ingresos. Tomando nota de los aciertos de sus recientes producciones y también bebiendo de las raíces que los catapultaron a la fama a mediados de los 90s, dejando lugar a cientos de clones que pusieron en un altar a obras fundamentales como “Episode”, “Visions” o “Infinite”. Es por eso que no defrauda con los condimentos que todo fan espera: melodía; velocidad; virtuosismo; sentimiento; medios tiempos ochenteros; alguna balada; una épica pieza extensa, y por supuesto siempre hay lugar a alguna sorpresa.
Desde los inicios subterráneos en Finlandia han pasado ya tres décadas, muchos integrantes, cambios personales de los mismos, vaivenes de la industria de la música, tendencias musicales, pero ellos se mantienen vigentes… la banda es ETERNA!!!


Como corte de difusión escogieron “My Eternal Dream”, magnífica y potente canción que abre el CD, cuyo videoclip contiene imágenes del quinteto tocando al aire libre filmadas en una isla en las cercanías de Helsinki (capital de Finlandia), y escenas actuadas en blanco y negro realizadas en Zárate, provincia de Buenos Aires, todo bajo la batuta del director argentino Mariano Biasin.


Nos vemos todos el 13 de Diciembre, no pueden faltar a la décima visita de Stratovarius al país!!!

martes, 20 de octubre de 2015

Review de Pervirtiendo Mentes: "Pervirtiendo Mentes" EP (2014)




Review de Pervirtiendo Mentes: "Pervirtiendo Mentes" EP (2014)

Por Santiago Pogonza

Se suma una nueva banda a las hordas del metal pesado nacional, aquí tengo en mis manos el primer material oficial de los jóvenes muchachos de Pervirtiendo Mentes, nacidos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Para ser un demo tiene un sonido más que aceptable, la nitidez y calidad de todas las interpretaciones elevan a mi entender este ítem presente a status de un óptimo EP difusión.
"Dioses del más allá" es el encargado de arrancar el pogo, con una intro de poderosos riffs que desembocan en una ganchera pieza de heavy argento de letra épico-fantástica. Le sigue el instrumental "Inmortal", con papel protagónico del virtuosismo desde las 6 cuerdas... breve pero efectivísimo! En "Correr" comienza la vocalización desde el primer acorde, golpeando instantáneamente de entrada, sobre una base de potentes machaques y cabalgata ochentera, adornados con una "flotante" y sobria melodía de guitarra. Grandioso marco para esta emotiva poesía, que en formato de epístola de padre a hijo, nos da una lección de vida y amor en este decadente mundo.
Finalizando esta obra se encuentra "La tempestad", con innegable pasta de hit, que inicia con un preámbulo de batería y bajo (que por cierto, tiene diversos momentos de punteos en el disco), para dar después lucimiento a las violas en sus líneas principales y solos con gustillo neoclásico. En ella se narra cómo es la furia de los 4 elementos cuando devastan ciertas zonas del planeta.
Cuernos en alto para este conjunto que demuestra que el metal argento y tradicional está en buenas manos!!!

Agradezco a Esteban Sosa por acercarme este material

Contactos: https://www.facebook.com/Pervirtiendo-Mentes-360487320761501/

Tienen música disponible ya mismo en YouTube, este es su gran clásico:


miércoles, 14 de octubre de 2015

Review de Criptofonia: "Hazlo o muere" (2015)




Review de Criptofonia: "Hazlo o muere" (2015)

Por Santiago Pogonza


No cuento nada nuevo si les digo que el thrash es el subestilo del metal más prolífico de los últimos años. Levantan una baldosa de cualquier ciudad en todo el país (y el planeta en general) y te salen tocando 5 bandas nuevas que rinden culto a esta vertiginosa veta de la música pesada. Entre tanta cantidad de artistas y la posible saturación de la escena, la cuestión es: ¿cuáles son esenciales para seguir o mínimamente no perder de vista? Considero que dos factores se imponen… la poca común ORIGINALIDAD y la capacidad de crear GRANDES COMPOSICIONES, hecho completamente subjetivo que queda a juicio de los díscolos críticos o periodistas y de cualquier hijo de vecino que sea headbanger.

Sin vacilar coloco a los Criptofonia en el segundo ítem. Bajo ningún punto de vista percibo que hagan algo “nuevo”… pero qué carajo, qué increíbles canciones escupen en tu cara! Disparando la misma artillería que utilizaran los Anthrax, Testament y Metallica en sus más agresivas épocas, el cuarteto nativo de la municipalidad de Quilmes (en la zona sur del Gran Buenos Aires) se propuso desconar despiadadamente tus parlantes. 
Las primeras piezas del disco parecen tener cierto hilo conceptual, de tenor apocalíptico, arremetiendo en primer lugar con una intro bien cinematográfica como lo es “El virus de la desesperación”, de tétricas orquestaciones de sintetizador  y una narración a modo de bitácora científica, que expone un malogrado experimento devenido en un pandémico terror biológico. La mecha es corta y explota todo en “Plan Z”, buen golpe inicial que parece tenerlo todo… velocidad; varios solos de viola; ametralleos de doble bombo y cortes a medio tiempo; gritos agudísimos; un estribillo de antología… en fin, un hitazo!!! Bajan un poco revoluciones con “Entre gloria y purgatorio”, incrementando la oscuridad y poniendo unos sutiles campanazos a lo “Hells bells”. La poderosa “Hazlo o muere” es mucho más que la pieza que titula la placa, es un manifiesto explícito de supervivencia en un mundo hostil que no es ciencia ficción, sino que ya está entre nosotros, enfatizado con filosos riffs. Y contra toda tendencia que se niega a sacar el piecito del acelerador, escribieron “Las hojas del final del libro”, una balada pesada en la línea de “Hetfield y Cía. S.A.”, exquisitamente arreglada, para volver a patearte los genitales con un momento ganchero, aunque a la vez complejo y técnico a lo Sadus, se llama “Por la ventana” y tiene un ingenioso estribillo. Luego nos “estafan” unos bellos acordes que conforman la intro de un verdadero “Asalto comando”, tributando una vez más los típicos coros del barrio bajo urbano y los infaltables machaques que harían poguear hasta a Stephen Hawking (!). Por el mismo acelerado sendero cierra esta obra “Golpe bajo”, una poesía de espíritu hardcore con rabiosas metáforas de la traición.
Pero esto no es todo amigos, por fortuna para los incultos que no lo poseíamos, se suma a esta edición el EP “Ciudad cementerio”, con el mismo tema que lo bautiza; “En el barrio” (con su peculiar letra un tanto ambigua a mi criterio) y la flashera “A las 3 de la mañana”. Este material se lanzó originalmente en el 2013, no goza de la intachable producción musical actual pero tiene mejoras notables en la calidad sonora, se remasterizó para esta ocasión.
El arte de tapa se lleva las palmas, el artista Marcelo Germaná creó una notable pintura a mano, con una persona maniatada y con grilletes que, sometida a tortura, exhibe dentro de su cráneo (candente!) unas atroces imágenes  relacionadas con un brutal exterminio humano y la opresión del  mundo de hoy, con negras alegorías comparables a las tapas de Hermética.

Criptofonia es un parche que no puede faltar en tu campera de jean…  te digo que te compres este disco o te mueras!!!!!!!


Agradezco a Marcela Scorca por acercarme este material.

Contactos: https://www.facebook.com/criptofonia.metal?fref=ts

Subí el volumen y dale play al video lyric de "Golpe bajo":


miércoles, 7 de octubre de 2015

Review de Mente Antisocial: Mente Antisocial EP (2014)




Review de Mente Antisocial: Mente Antisocial EP (2014)

Por Santiago Pogonza

Aquí tengo en mis manos un muy interesante material debut, el EP autotitulado de los Mente Antisocial, joven quinteto de la zona sur del Gran Buenos Aires. Practican una suerte de rock alternativo y moderno heavy metal con efectivos elementos que explotaran hasta el cansancio muchísimas agrupaciones de nü metal que tanto abundaban antaño en todo América, en los estertores de los 90s y a principios de este milenio.
Con emotivas líricas de corte personal, desarrollan en solo 4 canciones (“Sola”, “Ciego”, “Fingir” y “Basta”) su distintivo estilo en el cual se destaca la voz líder femenina, que llega hasta los matices más agudos. Siempre bien acompañada por sobrios coros melódicos y de gritos podridos, que redondean con inmejorable resultado estribillos de gancho inmediato. Y a pesar de no haber solos de viola, en todos los temas hay lugar para el lucimiento de todos los instrumentos, desde la inquietud de un bajo que tira líneas muy originales, pasando por unos arreglos de batería que siempre colorea sin saturar, con percusiones y redobles justos, más guitarras que riffean utilizando influencias viejas y otras más nuevas, con machaques entrecortados y animándose seguido al plano acústico.
Entre tantos aciertos, lo último que me resta destacar es el audio logrado, simplemente replicando el sonido y la producción general podrían habérsele sumado un par de composiciones más y tenían un ambicioso disco completo.
Al día de la fecha ya cuentan con 2 años de meteórica carrera, con muchísimos aciertos gracias a su activa dinámica y marcada ideología musical, ya que aseguran que "es importante despertar el cambio en la sociedad, recuperando los valores, e intentamos que nuestra música sea el medio para llegar a la gente y despertar conciencia". Brindo por eso, enfermos del metal!!!

Agradezco a Chuky Souza por acercarme este material.


Podés chequear este excelente EP completo también en Youtube: