Review de Criptofonia: "Hazlo o muere" (2015)
Por Santiago Pogonza
No cuento nada nuevo si les digo que el thrash es el subestilo del metal más prolífico de los últimos años. Levantan una baldosa de cualquier ciudad en todo el país (y el planeta en general) y te salen tocando 5 bandas nuevas que rinden culto a esta vertiginosa veta de la música pesada. Entre tanta cantidad de artistas y la posible saturación de la escena, la cuestión es: ¿cuáles son esenciales para seguir o mínimamente no perder de vista? Considero que dos factores se imponen… la poca común ORIGINALIDAD y la capacidad de crear GRANDES COMPOSICIONES, hecho completamente subjetivo que queda a juicio de los díscolos críticos o periodistas y de cualquier hijo de vecino que sea headbanger.
Sin vacilar coloco a los Criptofonia en el segundo ítem.
Bajo ningún punto de vista percibo que hagan algo “nuevo”… pero qué carajo, qué
increíbles canciones escupen en tu cara! Disparando la misma artillería que
utilizaran los Anthrax, Testament y Metallica en sus más agresivas épocas, el
cuarteto nativo de la municipalidad de Quilmes (en la zona sur del Gran Buenos
Aires) se propuso desconar despiadadamente tus parlantes.
Las primeras piezas del disco parecen tener cierto hilo
conceptual, de tenor apocalíptico, arremetiendo en primer lugar con una intro
bien cinematográfica como lo es “El virus de la desesperación”, de tétricas
orquestaciones de sintetizador y una
narración a modo de bitácora científica, que expone un malogrado experimento
devenido en un pandémico terror biológico. La mecha es corta y explota todo en
“Plan Z”, buen golpe inicial que parece tenerlo todo… velocidad; varios solos
de viola; ametralleos de doble bombo y cortes a medio tiempo; gritos
agudísimos; un estribillo de antología… en fin, un hitazo!!! Bajan un poco
revoluciones con “Entre gloria y purgatorio”, incrementando la oscuridad y
poniendo unos sutiles campanazos a lo “Hells
bells”. La poderosa “Hazlo o muere” es mucho más que la pieza que titula la
placa, es un manifiesto explícito de supervivencia en un mundo hostil que no es
ciencia ficción, sino que ya está entre nosotros, enfatizado con filosos riffs.
Y contra toda tendencia que se niega a sacar el piecito del acelerador,
escribieron “Las hojas del final del libro”, una balada pesada en la línea de
“Hetfield y Cía. S.A.”, exquisitamente arreglada, para volver a patearte los genitales con un momento ganchero, aunque a la vez complejo y técnico a lo Sadus, se llama “Por la ventana” y tiene
un ingenioso estribillo. Luego nos “estafan” unos bellos acordes que conforman
la intro de un verdadero “Asalto comando”, tributando una vez más los típicos
coros del barrio bajo urbano y los infaltables machaques que harían poguear
hasta a Stephen Hawking (!). Por el mismo acelerado sendero cierra esta obra “Golpe bajo”, una poesía de espíritu hardcore con rabiosas metáforas de la traición.
Pero esto no es todo amigos, por fortuna para los incultos
que no lo poseíamos, se suma a esta edición el EP “Ciudad cementerio”, con el
mismo tema que lo bautiza; “En el barrio” (con su peculiar letra un tanto ambigua
a mi criterio) y la flashera “A las 3
de la mañana”. Este material se lanzó originalmente en el 2013, no goza de la
intachable producción musical actual pero tiene mejoras notables en la calidad
sonora, se remasterizó para esta ocasión.
El arte de tapa se lleva las palmas, el artista Marcelo
Germaná creó una notable pintura a mano, con una persona maniatada y con
grilletes que, sometida a tortura, exhibe dentro de su cráneo (candente!) unas
atroces imágenes relacionadas con un
brutal exterminio humano y la opresión del mundo de hoy, con negras alegorías comparables
a las tapas de Hermética.Criptofonia es un parche que no puede faltar en tu campera de jean… te digo que te compres este disco o te mueras!!!!!!!
Agradezco a Marcela Scorca por acercarme este material.
Contactos: https://www.facebook.com/criptofonia.metal?fref=ts
Subí el volumen y dale play al video lyric de "Golpe bajo":
los infaltables machaques que harían poguear hasta a Stephen Hawking (!) Muy buena critica Santiago.
ResponderEliminarMuchas gracias Adrián, qué bueno que te haya gustado!!!! ImI
ResponderEliminar