Enfermo Metal Radio

jueves, 5 de noviembre de 2015

Unas palabras a 10 años del inicio de Enfermo Metal




"Sentir que es un soplo la vida, que diez años no es nada, qué febril la mirada errante en las sombras..." ("Volver" de Carlos Gardel)

Por Santiago Pogonza

Este finde estoy de festejo, se cumplen nada más ni nada menos que 10 años de la primer emisión del programa, que marcó la fundación oficial de este pulpo mediático (?) llamado Enfermo Metal, en un lejano pero inolvidable 7 de Noviembre del año 2005. Creo que no es moco de pavo, así que ensayaré una crónica de cómo carajo se originó todo esto…

En mi hogar siempre fueron omnipresentes la música y la radio, más que nada la AM por arriba de las FM, en eso le debo la vida a mis padres y hermanos. Sumado a un congénito insomnio, desde purretito diversos libros y algún infaltable radiograbador con antena de cable eran mis armas para combatir el silencio y la oscuridad en las horas de vigilia nocturna.
Mientras el país dormía fui cimentando de manera natural un amplio bagaje rediofónico y musical, que para mediados de los 90s se centraba en bandas de rock nacional y compositores clásicos como Rossini, Mozart y Beethoven. Es por eso que cuando llegó a mis manos un cassette de “Episode” de los fineses Stratovarius, a mis jóvenes 10 años, caí rendido a los pies de algo que me era inédito, mucho más pesado y veloz que el rock, con una fuerte influencia del arte sinfónico.

La obra maestra que me cambió la vida, pavada de ingreso al mundo del metal...
 
Posteriormente y en “cuentagotas” accedería a más cassettes y algún que otro CD de Megadeth, Hermética, Rainbow, A.N.I.M.A.L., Judas Priest y Manowar, comprendiendo con estos últimos que el HEAVY METAL era mucho más que un rótulo, sino un gran movimiento cultural y una forma de vida.
En el 2001 entré de lleno en la escena, fui testigo de impactantes shows de Rata Blanca e Ícaro (ambos en la ciudad de Lomas de Zamora), comencé a comprar revistas del palo y a escuchar decenas de programas under de la zona sur del Gran Buenos Aires… entonces comenzó a germinar en esta cabecita la idea de tener mi propio emprendimiento radial.
Después de 3 años completos de quemarme el bocho en planes y amagues, me hice de un grupo de amigos heavies a principios del 2005, con el que logramos tal química que decantó en pocos meses en la puesta en marcha del proyecto definitivo. Las reuniones de producción sucedían en la Cámara de Comercio del Partido de Presidente Perón (todo un búnker, era donde yo trabaja en aquellos tiempos!) y en nuestros dormitorios, y honestamente eran muy poco serias… pero esa es otra historia!!!

El primer panfleto, con el que empapelamos toda Capital y GBA desde Octubre del 2005!!


Por problemas de salud míos y la necesidad de darle más difusión previa, la cuenta regresiva recién culminó el lunes 7 de Noviembre de ese mismo año, como un equipo de fútbol de la Primera B (rústico, violento, sin sutilezas… pero con mucho huevo!) salimos a la cancha con Fernando Díaz, Facundo Rivara y Damián Torres. Con un cagazo de proporciones bíblicas, ya que si bien el formato contenía mucho humor eramos concientes que la función de Enfermo Metal era (es y será) difundir a artistas subterráneos mayormente, y eso precisaba también su cuota de seriedad y responsabilidad. Meses más tarde se sumaría al plantel Rubén Rótolo, con quien pondríamos a punto el primer blog del programa y el fotolog (qué antigüedad… no se rían, que ustedes también tuvieron uno, sólo que nosotros nunca mendigamos por firmas y visitas!).
La emisora era la más grande del pueblo en ese momento, estaba sobre la principal avenida del centro de Guernica. De la FM "Imperio" guardo especial recuerdo de la buena onda del operador Jorgito, pero la realidad es que siempre fuimos vistos como blasfemos y libertinos (!), culminando esta etapa el último lunes del año 2006.

Postal de la segunda emisión, entrevistando a Erick Ávila (en el medio) de los chilenos Six Magics

Inmediatamente en Enero del 2007 nos mudamos a otra FM local, la "Digital", operada y dirigida por Jorge Zappala (un maestro, titán de la radiofonía argentina, QEPD), tipo que estaba en el medio heavy desde el nacimiento del mismo, a principios de los 80s. Obviamente el metal y el rock era lo que más sonaba ahí las 24 hs del día. Nos sentíamos muy cómodos, el nivel de aprendizaje se elevó al cubo y teníamos total libertad de expresión sobre nuestros contenidos. También retransmitíamos en diferido a través de la "Heavy Metal Radio", la primera gran estación web de música pesada en la Argentina. Era un clásico el viajecito cada 7 días con el CD de cada capítulo bajo el brazo, hacia Pompeya y luego a Palermo (no sean pavotes, me hubiese encantado ir a Italia, pero sus sedes siempre fueron en barrios porteños!).

El flyer de la tercer temporada de Enfermo, con un nivel gráfico mucho más decente...

Todo ese año marchó sobre rieles, además del aguante de la gente de esta parte de la zona sur del Gran Buenos Aires, había que adicionarle la interacción con todo Hispanoamérica. Cumplíamos nuestra función y nos divertíamos mucho, la duración de cada capítulo superaba las 3 horas, que me seguían pareciendo cortas... hasta que el año siguiente pasó algo inesperado, la llama sagrada se fue apagando, uno por uno mis compañeros fueron dejando el programa, así progresivamente la dinámica y la producción del mismo se devaluó muchísimo.
Quedé como capitán que se hunde solo con su navío, aunque resalto que los dos únicos "icebergs" que no pude superar fueron la imposibilidad económica de realizarlo en singular y la política energética provincial del invierno del 2008: se había decidido que para que las grandes ciudades tengan pleno servicio y los coquetos countries puedan seguir iluminando sus grandes parques y mantener climatizadas sus piscinas, cortarían periódicamente la electricidad de los barrios periféricos de municipios olvidados, como en el que yo vivía y transmitía... una ruleta rusa en la que casi siempre perdía. Era un garronazo llegar corriendo y pedaleando desde el laburo en Capital Federal para encontrar mi casa y la radio a oscuras!!

Estas sí que eran reuniones de producción, aquí Fer y Facu conmigo laburando a pleno!

Decidí pausar Enfermo Metal momentáneamente, sin saber que el hiato se prolongaría por 4 años completos. En las forzadas "vacaciones" seguí con las acostumbradas giras de recitales de cada fin de semana, donde siempre me encontré con el férreo aliento moral de oyentes, amigos, conocidos y músicos para aprontar el retorno. Incluso se inició en el 2011 por iniciativa del amigo Hector González, bajista de Esclavos del Nuevo Mundo (ex cantante de Feanor y tecladista de Therianor!), el ciclo "Enfermo Metal Fest", teniendo su primer show el 21 de Agosto con los primeros mencionados, más los heavymetaleros Abeydon y el trío de rock progresivo Tercial Di Sono, que hicieron "Young Lust" de Pink Floyd, pueden darle play al testimonio de esa noche aquí abajo.



Hasta el día de la fecha el festival cuenta con 6 ediciones, realizadas entre las ciudades de Longchamps y Burzaco. Más que nada por ésta y otras numerosas muestras de apoyo, tras varios intentos decidí por fin a fines de febrero del 2013 romper el hielo y volver, esta vez en la FM "Los Molinos" de la ciudad de Glew, en el partido de Almirante Brown. Es comunitaria y se caracteriza por ser un genuino bastión cultural alternativo.
El día indicado fue el lunes 4 de Marzo, como "ladrón en la noche" reviví a este querible monstruito cual Víctor Frankestein, sacudiendo el polvo de mis apuntes y arrancando con emoción el capítulo 140 como si el 139 hubiera sucedido una semana atrás. Todavía no me acostumbraba a monologar en plan solista, de a poco incorporé al amigo Hernán "Cosme Fulanito" (guitarrista y cantante que pasó por Inmoral, Korgue y Esclavos del Nuevo Mundo). Él se autodenominaba como "patiño", pero se ponía la camiseta y a veces se cargó el programa al hombro al tener yo cada tanto inconvenientes en el transporte y/o contratiempos en el trabajo. Colaboraría hasta Mayo del 2014, quedando este servidor como lo que siempre fui, un viejo lobo solitario. Así quedó definido el formato definitivo de este humilde medio.

Una de la primeras entrevistas del regreso, al escritor guerniquense Andrés Gómez (en el medio)

Hoy en día sigo evolucionando y manteniendo prácticamente los mismos ideales de siempre. Creo que este programa es uno de los pocos en los que suenan absolutamente todos los estilos del espectro pesado, mínimamente entrevisto a un artista por emisión y se ataca en varios frentes: además de la misa negra de cada lunes en vivo, también se suben para la posteridad algunos de los mejores momentos al podcast propio en la página de Ivoox (para su escucha online y libre descarga)...

http://www.ivoox.com/podcast-enfermo-metal-radio_sq_f186686_1.html

Hay más proyectos difusivos, pero paciencia, la fruta se come cuando está madura y a mí no me gusta mandarla. Lo que ya es un hecho es el corto documental realizado por Fernando Díaz, se llama "Antena Metálica" y retrata este vehículo informativo. De a poco se va introduciendo en el mundo del séptimo arte y en breve estará disponible para las masas.

Mi libro contable podrá estar en negativo, más seguiré llevando la tarea como una inversión para cuidar la salud. Estoy casado con esto, y como el contrato manda, es “hasta que la muerte nos separe”. 
Me despido hasta la próxima, lleno de gratitud por el afecto y el respeto conquistados en esta década, agradecido con todos y cada uno… yo seguiré junto al metal con mi mensaje: si esta es tu religión, tu única droga y tu ley, mantenete ENFERMO METAL!!!!




4 comentarios:

  1. Buenisima Tu historia, y es increible como creo q a todos nos paso, el Heavy Metal llega a nuestras vidas y nos atrapa de forma magica, Te felicito por Tu empuje, no aflojes nunca, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y claro, esto no es una moda pasajera, le debo muchísimo a este maravilloso mundo... Hasta que el cuerpo aguante seguiré, abrazo y aguante!!!

      Eliminar
  2. Te felicito por todos estos años de lucha y entrega al estilo musical que nos atrapa!! En tu caso atrás de un mic contando historias y pasando info de la movida, gracias a "locos" como vos, las bandas under tenemos un poco de difusión y el "Metal" en general sigue y seguirá sonando en las radios!!! A no aflojar Santi, y que sean por lo menos 10 año más!! Abrazo!
    GALLEGO - A K A S I C A!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Así es, no empuño un instrumento pero tenía que colaborar con la movida de alguna manera, todo sea por las bandas como Akásica que merecen mucha exposición... abrazo Gallego, saludos a los pibes!!!

    ResponderEliminar