jueves, 12 de noviembre de 2015

Review de Serpentor: "Legiones" (2015)

Review de Serpentor: "Legiones" (2015)

La escena thrasher argentina sigue gozando de inmejorable salud, su máximo exponente acaba de lanzar nueva placa y la presenta oficialmente este mismo sábado 14 de Noviembre, en El Teatro de Flores. Hablamos de Serpentor y su destacable proeza de volver a desafiar los cimientos del famoso recinto porteño como cabeza de cartel, ahora con este discazo bajo el brazo.
“Legiones” es la séptima producción en su haber, contando también el EP "Ley Siniestra" y el DVD en vivo “Autodestrucción”, y no defrauda en ningún segundo de su extensión. Tiene todo lo que podemos esperar de una obra suya, con el norte de su brújula inocultablemente direccionado a las tierras musicales de Testament. Hallaremos “hits” instantáneos; machaques sísmicos; instrumentaciones insanamente magistrales; estribillos inolvidables y un largo etcétera. Pero más allá de su calidad y los clichés que amarán los pibes de chupines y zapatillas blancas, percibo que el plus, el valor agregado que hace del presente un material imprescindible, es su carga emotiva. Especialmente 3 canciones cojonudas que desnudan los más íntimos sentimientos familiares, primero "Sangre de mi sangre", clamor de un padre por volver a ver a su hijo ("Otra vez vuelvo a perder, otra vez sin verte - No hay una ley que pueda separarnos, tu latir me hace vivir de nuevo - Esto no es lo que soñé, te acompañaré, te abrazaré") y segundo con "Madre", un lamento por la dadora de vida perdida ("Si tú al lado la puedes tener... cuídala - Siempre me alentaste a seguir el camino del corazón - Fui testigo de tus sacrificios, gracias a vos soy lo que soy"). Dos baladas pesadas con hermosos solos y armonizaciones de guitarras, repletas de arreglos exquisitos sin saturar en ningún momento. Y qué decir de "Mi gran héroe", un homenaje a esos padres que se ganaron bien el "título"... yo siempre digo que tener un piano no te hace pianista, y que ejercer la paternidad es una construcción diaria y fundamental, bien expresa estos pensamientos la poesía, que se centra en los progenitores de los que la crearon, que lamentablemente ya han partido ("Cierro los ojos y veo tu sonrisa, recuerdo el tono de tu voz - Me enseñaste a levantarme, pues claro está, todos caemos - Solo pude ver bondad en tu corazón - Padre, eres mi héroe, a mi lado estarás"). Montada en un monumental riff más gordo que Dino Cazares, siempre a base medio tiempo para cabecear sin fracturarte las cervicales.
Siguiendo su tradición contestaria también se vuelve a criticar al poder eclesiástico en todos sus niveles, en "El negocio de la fé" y su ritmo ultramagnético; al poder político en "Reinará el caos" y "El maestro del desastre", inspirado en toda la impunidad que goza el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, enumerando algunas de las páginas más oscuras que escribió en sus mandatos; y a la decadente inconciencia social en "La muerte está alcanzándonos" y la dura "Sentenciado a la calle". La marginalidad es retratada en "Entre rejas", testimonio de la sobrevivencia en la cárcel, y en "Un cielo de sangre", crónica de un homicidio, violentísima por donde se la mire.
El nivel gráfico es un factor más para hacer este ítem reseñado indispensable en tu colección, la realización del diseño corre por cuenta de Natalia “Tisha” Petrini y las espectaculares fotografías son de Javier “Mimo” Quiroga (también bajista de Malicious Culebra), quien retrató al grupo de fieles que ilustra la tapa, las legiones homenajeadas en el tema que bautiza el CD, y al equipo completo de “la serpiente”, en el poster central del booklet. Grandes gestos de los muchachos de Rafael Castillo, que manifiestan que si bien 5 salen a la cancha no se olvidan del fundamental laburo y apoyo de su gente y su público.

Agradezco a Marcela Scorca por acercarme este material

Acá tienen el lyric video de una de las canciones que llegó para quedarse en los setlist de la banda: