Review de Azeroth: “Historias y Leyendas”
(2010)
Por Santiago Pogonza
Las únicas bandas que mueren son las que abandonan la guerra y son
olvidadas por la gente, más este, señoras y señores, no es el caso de Azeroth!
Han pasado por innumerables reveses, problemas y toda la peor suerte que se
puedan imaginar, sin embargo su líder Fernando Ricciardulli sigue dando
batalla con su criatura musical.
El conjunto nació hace exactamente 2 décadas, y se ganó rápidamente
un nombre en la escena gracias a sus himnos y su fuerza inigualable, no había
en esa época otro exponente con tanta garra, cortesía de la composición del talentoso bajista y la potencia de su hermana María Eugenia Ricciardulli en batería. Pusieron
de rodillas a los metaleros y a la prensa con su primer esfuerzo (titulado
sencillamente “I”), que demostró ser superior a muchísimas producciones
europeas, con Adrián Barilari de Rata Blanca y Christian Bertoncelli de Imperio
en voces. Y aunque el segundo (“II”) fue registrado al poco tiempo y tenía como frontman
a Diego Valdéz, la edición del mismo fue demorada hasta el 2008, momento en el
que la banda no contaba con una formación completa y trataba sin éxito
consolidarse en Italia, para luego sentar base en México. Si esto te parece
poco es porque estoy siendo muy sintético, si querés enterarte del derrotero de
desventuras, te aconsejo chequear la entrevista que le hice al mismísimo
fundador mencionado:
Para esta
tercera producción encontramos a un Azeroth muchísimo más pesado y oscuro,
riffeando violentamente y con mayor producción de teclados, mucho más arreglos
y épicas orquestaciones que suman dramatismo. Visceralmente o de manera
metafórica, el conjunto siempre centró sus letras en crudas vivencias,
testimoniando la realidad y la opresión del poder político-económico como
pocos, y aquí la tradición continúa. Con “Sombras del terror” se grafica la
barbarie de un genocidio, que aunque en la Historia tuvo más “peso” el sufrido
por el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, es representativo de
cualquier holocausto que haya sufrido
alguna minoría en toda la línea de tiempo de la existencia de la humanidad. En “Leyenda
negra” se habla de la “Santa” Inquisición, la institución de brutales
tribunales de la Iglesia Católica que “descubrían” y castigaban supuestas
faltas de fe y/o contra las doctrinas del cristianismo oficial. Contiene una imponente
base y un magnífico solo de teclado en la línea de Rainbow y Stratovarius. Y “El
fin de los tiempos” es casi una película del final del mundo en clave
apocalíptica, se narra cómo los elementos de la naturaleza y figuras míticas
barren sin piedad con todo, que en breve será la nada misma.
También hay
retratos de personajes caídos en desgracia, atormentados por las circunstancias
y sus errores, caso de “Cámara de reflexión” y “Mensajero”, y de superación
personal, como en “Al final te alcanzaré” y “Sólo una chance”, dejando un
mensaje de aliento positivo ante tanta adversidad cotidiana.
Es difícil
destacar una pieza sobre otra por el nivel general excelentísimo y parejo de
esta placa, pero no puedo dejar de hacer mención especial para “La promesa”,
triste aunque hermosa carta de un padre a su hija, separados por las
vicisitudes de la vida. Contiene innovadores arreglos, que en la ejecución
suenan a los fineses Sentenced, más si prestan atención a las melodías, verán
que son las típicas de ellos, como una marca registrada de Azeroth. Y muy
acertada la inclusión de “The old ways” de Loreena McKennitt, en gran versión
pesada interpretada por la cantante invitada Anna Fiori, de
México, lugar donde fue íntegramente creada esta obra maestra por el histórico
bajista Fernando, siendo registrada en la Argentina (exceptuando las
voces del cover y algunos solos de viola de Ángel Montagner que han sido grabados en el D.F. por
Uriel Merino, quien hoy en día es el baterista) con Christian Bertoncelli como
vocalista de sesión y Sebastián Persini tras los parches, en Virtual Estudio de
Emiliano Obregón de Lörihen, quién colaboró también en los arreglos de voces y
guitarras.
La tapa del
CD está realizada por el sueco Rudolf Herzog, y el diseño gráfico está
desarrollado por el mismo Ricciardulli en su reconocido estudio Chromatic Chaos,
en su momento salió por Duskwood Records, llegó a nuestro país por Hurling
Metal Records y hoy se consigue en el catálogo del sello Icarus Music.
Ojalá se dé
pronto el ansiado regreso de esta leyenda del heavy power argentino, soñar no
cuesta nada… “cuando parezca interminable la noche, sólo debes recordar que el
tiempo muta quimera en hazaña, y juntos vamos a estar”!!!
Agradezco a
Fernando Riciciardulli por acercarme este material
Con ustedes, el emotivo corte de difusión de este indispensable "Historias y Leyendas"!!!!!!!
muy buena reseña, los cruzaba en el 2002 en una sala de ensayo, pero estaban con Diego Valdez en las voces
ResponderEliminarMuchas gracias, Flavio! Qué suerte... y qué lástima que no se haya mantenido esa formación, si iban todos a Europa hubieran tenido mucho éxito, en mi opinión. Pero bueno, la leyenda continúa, espero que el año que viene salga todo bien como para que la banda vuelva a tocar en la Argentina!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar