Enfermo Metal Radio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Review de Azeroth: "Historias y Leyendas" (2010)




Review de Azeroth: “Historias y Leyendas” (2010)

Por Santiago Pogonza

Las únicas bandas que mueren son las que abandonan la guerra y son olvidadas por la gente, más este, señoras y señores, no es el caso de Azeroth! Han pasado por innumerables reveses, problemas y toda la peor suerte que se puedan imaginar, sin embargo su líder Fernando Ricciardulli sigue dando batalla con su criatura musical.
El conjunto nació hace exactamente 2 décadas, y se ganó rápidamente un nombre en la escena gracias a sus himnos y su fuerza inigualable, no había en esa época otro exponente con tanta garra, cortesía de la composición del talentoso bajista y la potencia de su hermana María Eugenia Ricciardulli en batería. Pusieron de rodillas a los metaleros y a la prensa con su primer esfuerzo (titulado sencillamente “I”), que demostró ser superior a muchísimas producciones europeas, con Adrián Barilari de Rata Blanca y Christian Bertoncelli de Imperio en voces. Y aunque el segundo (“II”) fue registrado al poco tiempo y tenía como frontman a Diego Valdéz, la edición del mismo fue demorada hasta el 2008, momento en el que la banda no contaba con una formación completa y trataba sin éxito consolidarse en Italia, para luego sentar base en México. Si esto te parece poco es porque estoy siendo muy sintético, si querés enterarte del derrotero de desventuras, te aconsejo chequear la entrevista que le hice al mismísimo fundador mencionado:


Para esta tercera producción encontramos a un Azeroth muchísimo más pesado y oscuro, riffeando violentamente y con mayor producción de teclados, mucho más arreglos y épicas orquestaciones que suman dramatismo. Visceralmente o de manera metafórica, el conjunto siempre centró sus letras en crudas vivencias, testimoniando la realidad y la opresión del poder político-económico como pocos, y aquí la tradición continúa. Con “Sombras del terror” se grafica la barbarie de un genocidio, que aunque en la Historia tuvo más “peso” el sufrido por el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, es representativo de cualquier holocausto que haya sufrido alguna minoría en toda la línea de tiempo de la existencia de la humanidad. En “Leyenda negra” se habla de la “Santa” Inquisición, la institución de brutales tribunales de la Iglesia Católica que “descubrían” y castigaban supuestas faltas de fe y/o contra las doctrinas del cristianismo oficial. Contiene una imponente base y un magnífico solo de teclado en la línea de Rainbow y Stratovarius. Y “El fin de los tiempos” es casi una película del final del mundo en clave apocalíptica, se narra cómo los elementos de la naturaleza y figuras míticas barren sin piedad con todo, que en breve será la nada misma.
También hay retratos de personajes caídos en desgracia, atormentados por las circunstancias y sus errores, caso de “Cámara de reflexión” y “Mensajero”, y de superación personal, como en “Al final te alcanzaré” y “Sólo una chance”, dejando un mensaje de aliento positivo ante tanta adversidad cotidiana.
Es difícil destacar una pieza sobre otra por el nivel general excelentísimo y parejo de esta placa, pero no puedo dejar de hacer mención especial para “La promesa”, triste aunque hermosa carta de un padre a su hija, separados por las vicisitudes de la vida. Contiene innovadores arreglos, que en la ejecución suenan a los fineses Sentenced, más si prestan atención a las melodías, verán que son las típicas de ellos, como una marca registrada de Azeroth. Y muy acertada la inclusión de “The old ways” de Loreena McKennitt, en gran versión pesada interpretada por la cantante invitada Anna Fiori, de México, lugar donde fue íntegramente creada esta obra maestra por el histórico bajista Fernando, siendo registrada en la Argentina (exceptuando las voces del cover y algunos solos de viola de Ángel Montagner que han sido grabados en el D.F. por Uriel Merino, quien hoy en día es el baterista) con Christian Bertoncelli como vocalista de sesión y Sebastián Persini tras los parches, en Virtual Estudio de Emiliano Obregón de Lörihen, quién colaboró también en los arreglos de voces y guitarras.
La tapa del CD está realizada por el sueco Rudolf Herzog, y el diseño gráfico está desarrollado por el mismo Ricciardulli en su reconocido estudio Chromatic Chaos, en su momento salió por Duskwood Records, llegó a nuestro país por Hurling Metal Records y hoy se consigue en el catálogo del sello Icarus Music.
Ojalá se dé pronto el ansiado regreso de esta leyenda del heavy power argentino, soñar no cuesta nada… “cuando parezca interminable la noche, sólo debes recordar que el tiempo muta quimera en hazaña, y juntos vamos a estar”!!!

Agradezco a Fernando Riciciardulli por acercarme este material


Con ustedes, el emotivo corte de difusión de este indispensable "Historias y Leyendas"!!!!!!!

3 comentarios:

  1. muy buena reseña, los cruzaba en el 2002 en una sala de ensayo, pero estaban con Diego Valdez en las voces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flavio! Qué suerte... y qué lástima que no se haya mantenido esa formación, si iban todos a Europa hubieran tenido mucho éxito, en mi opinión. Pero bueno, la leyenda continúa, espero que el año que viene salga todo bien como para que la banda vuelva a tocar en la Argentina!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar