domingo, 10 de agosto de 2014

Review de Hyelish: "Enferma Humanidad" (2014)

Arrodíllense ante una de las máximas creaciones de la música extrema argentina, cortesía de Hyelish, desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz). Lejos de las fatuas luces del ombligo del mundo que muchos creen ver en Buenos Aires, procedentes de una de las ciudades más australes del mundo, rodeada por el oscuro y frío desierto patagónico, un contexto más que propicio para incubar el estado de odio y cruda visión de la realidad desde su origen como banda en el 2007, año mismo en el que editan su primer EP ("Odio y Rencor"). Dos inviernos después ya tenían registrado este increíble "Enferma Humanidad" en el Virtual Studio del amigo Emiliano Obregón de Lörihen, pero diversas dificultades interrumpieron la continuidad del conjunto hasta Agosto del 2013, época en la que se rescata y finaliza el pulido del CD como si fuera uno de los secretos mejor guardados de la arqueología.
Mezclando el black y el death metal, lo más liviano que pueden escuchar aquí es algún riff thrashero para cabecear o unos solos palanqueados que hacen aullar la viola con la maldad de Kerry King. El contenido lírico es de pura misantropía, sin vueltas, de destacable elaboración y altura, crudamente descriptivas y sin mucho lugar a las metáforas. De entrada se saborea uno de los platos predilectos, el tópico anticristiano. La canción bautizante "Enferma Humanidad" deja en claro que la religión puede definirse también como una enfermedad causada por el miedo. "Sabor A Muerte" grafica la paradoja del ruin accionar de los supuestos emisarios y representantes de la divinidad entre los mortales, que creen inmaculadas sus ensangrentadas sotanas, al igual que en "Pastores Oscuros", donde aluden directamente a la inocultable pedofilia enquistada en la institución. "Maldito Seas Jesús" es un viaje de dos mil años desde el nacimiento de una pequeña secta escindida de los hebreos hasta el presente de masividad del culto decadente. El punto máximo de violencia física se da con "Odio y Rencor", "Enfrentamiento" y "Patada En La Pera", los primeros exponiendo la perfecta comunión del metal negro y de la muerte que define toda la obra, y el último a puro grindcore. "Lacras Inmundas" habla de la cruel mafia que impera en el proceder de las fuerzas policiales (que sumadas al corrupto poder judicial, no paran de arruinar vidas día tras día en la Argentina). El ocultismo dice presente de la mano de "Exorcismo", aterrador relato de cuatro demonios destrozando por dentro a una mujer y "Alma Oscura", retrato de un fantasma que no dejó todavía el mundo de los vivos. El epílogo de la obra se tiñe de locura y muerte, con "Mente Suicida", que en primera persona un atormentado individuo relata su infortunio y su fin, "Guainas", completa crónica de un caso real del que tal vez sea el más terrible femicidio en Santa Cruz (en Septiembre del 2008 el psicópata Lucas Guainas mató a cuchillazos y mazazos y desmembró a la joven Elizabeth Adaro), y finalmente con "Esquizofrenia Homicida", con más sangre y cuerpos inertes a la merced de un asesino serial.
El disco se presenta prolijamente en digipack, entre tonos sepias y marrones oscuros, el arte gráfico de la banda desde la tapa al booklet remite explícitamente a todas las historias contenidas, desde ya para nada aptas a las mentes sensibles.
La interpretación de todos y cada uno es intachable, a la altura del exigente estilo, partiendo por los guitarristas Sebastián Gatica y Matías Barrientos que compiten en ver quién riffea con mayor maldad. La labor del bajista Daniel Cárdenas es titánica, no se conforma con hacer una sólida base junto a la ultratécnica e inhumana ejecución de batería de Walter Segura (más mérito por ello), sino que brinda muchas intervenciones virtuosas, ganando protagonismo. La producción de voces desde las podridas agudas hasta las cavernosas guturales están repartidas entre los tres ejecutantes de instrumentos de cuerdas, punto a favor en sus presentaciones en vivo, donde nunca defraudan en potencia.

Agradezco a Sebastián Gatica por alcanzarme este material.

Aquí, un compendio que reune algunos de los más logrados pasajes del disco: