sábado, 30 de agosto de 2014

Review de Ciclo Final: "Ciclo Final Hard Rock" EP (2013)

Impresionante EP presentación de este gran quinteto con base en Monte Grande (zona sur del Gran Buenos Aires), formados hace poco más de 3 años, aunque cada uno de sus músicos tiene un importante prontuario musical. Además de rock pesado con el que se anuncian encontrarán buenas dosis de metal melódico, como lo demuestra desde el vamos la apertura "Hechicera", en la vena de la garra de Randy Rhoads cuando sacaba chispazos con Ozzy Osbourne. El tópico lírico predilecto es evidentemente el maremoto de sensaciones (!) que generan las mujeres, en esa misma canción cantan: "Conjuros negros, canto de sirena, nadie resiste la sensación de ser tu amante, tu perro, tu presa", y en la climática balada "Fuego en la piel" (que tiene un excelente riff demoledor a partir de su segundo estribillo) claman "sin ti no encontraré el camino, pretendes vaciar la copa que llenó la lujuria y el amor". Con "Pensar en ti", siguen la misma línea pero a caballo de una base bien de metal ochentero cadenciado, a lo Dio solista. Con un color púrpura profundo se despachan con "Eterna amistad", un himno para los hermanos que elegimos o aquellas personas de fierro que se cruzan por fortuna en nuestros destinos. Toman aquí un tremendo protagonismo el bajo y la batería, con percusiones acertadísimas. La explosiva "Hijo del rock" tiene todo para ser un hitazo, es pura energía comparable al más incendiario Kiss o la veta más rockera de Rata Blanca, con la guitarra en llamas poseída por el mismísimo demonio!
La formación está integrada por Matías Sena en voz (revelación total de la movida), Ariel Cardozo en guitarra, Javier Dri en bajo, René Barrientos en primera guitarra (tipo virtuoso, moderado y con buen gusto) y Enzo Silvero en batería, un animal que derrocha talento también en su otra banda, los consagrados Icaro.
Recomiendo conseguir con ellos este disco, que gráficamente contiene todas las letras y fotos de la banda en algún playón de trenes de carga de la línea sureña Roca, en un papel grueso de impecable calidad.
Ya hay demasiados dinosaurios en la escena de heavy-rock nacional, es la hora de las jóvenes propuestas, como la de estos magnificos Ciclo Final!

Agradezco a la banda por acercarme este material.

Chequeen la perfecta fusión entre hard rock y metal ochentero con el último track del EP: