sábado, 23 de agosto de 2014

Review de Krraneo Rojo: EP "Augurios" + DVD "Augurios En Vivo" (2013)

Hay una crítica muy grande que hacerle de entrada a este EP… es muy breve! Disfrutar en vivo a esta banda de thrash metal es algo que recomiendo mucho, por eso tan grandes expectativas tenía para con este material que tiene un sonido más que sobresaliente, calidad de un disco completo profesional. Pero ganando contundencia y dejándonos con ganas de más, se toman poco menos de 12 minutos para hacer 2 canciones que provocarían una vorágine de pogo y mosh hasta en un geriátrico. Las dos son ultrarrápidas, aunque ambas con diversos cambios de ritmos y espacios a medio tiempo, demostrando su soltura melódica y virtuosismo. “Ruinas de un nuevo siglo” se podría asociar con la magia de Testament, es una brillante crónica de la crisis política, social y económica qué explotó de manera funesta en diciembre del 2001 en la Argentina, incluye un breve audio de uno de los últimos discursos del tristemente célebre ex presidente Fernando De La Rúa, adicionando dramatismo. Con un incremento en la violencia sigue “Teocracia”, para gritar con los dientes apretados como el colo Mustaine en los furiosos primeros discos de Megadeth. Como su nombre lo manifiesta, habla del peligro que representan los sistemas gobernados por religiones dominantes, que en nuestro mundo occidental fueron y son las cristianas.
El DVD contiene el registro en vivo de la mayor parte de su show en el sexto "Metal Para Todos" (uno de los festivales más importantes del país, esa edición sucedió en Agosto del 2013), con buenas tomas multicámara, donde la banda de Lomas de Zamora (zona sur del Gran Buenos Aires) ejecuta los temas antes mencionados, más "Sentencia" y "En el corral del mundo", en la misma línea lírica y musical. Se comprueba la solidez del fundador Miguel Angel Baungart en segunda guitarra (ojo que apoya en los punteos a violas gemelas), la técnica de Carlos Rojas, que a pesar de ser un pibe de bajo perfil y no muy escénico, es por lejos una de las grandes revelaciones de la batería de estas pampas!! Y la calidad y correcto agite de Iván "El Brujo" Iturraspe en bajo y coros, que no satura con esas correrías innecesarias de algunos colegas thrashers suyos, en lo personal no me gusta la sobreactuación en ningún tipo de arte... Desentonaría mucho con la poca movilidad de la cual dispone Nahuel Benítez, ya que este tiene el titánico rol de ser cantante y primera guitarra, siendo también un letrista de la san puta a pesar de su juventud.
No pueden perder de vista a Krraneo Rojo, en cualquier momento los tenés tocando a la vuelta de tu casa, aprovechá su activo presente para conseguir estos materiales!

Agradezco a Miguel Angel Baungart por acercarme este material.

Aquí tienen para ver el temazo "Teocracia" extraído del mismo DVD: