jueves, 24 de diciembre de 2015

Review de Nehilot: "Máquinas Muertas" EP (2014)

Tengo en mis manos un excelente EP llegado desde la provincia de Entre Ríos, exactamente desde la bella ciudad de Gualeguay. Es de una de las bandas locales que más ha viajado para mostrar su música, los Nehilot, formados a mediados del 2011, que ejecutan un muy prolijo pero contundente metal tradicional, con influencia patente del heavy argento.
Este que es su primer material oficial tiene un marco conceptual, basado en el mundo actual, en el cual la mayor parte de la sociedad se encuentra inmersa en una general falta de valores, dejándose regir por los artefactos tecnológicos, el culto a lo material y la vorágine del ritmo de vida urbano, que promueve lo ilusorio, inmediato y fugaz. El arte gráfico bien lo refleja, con su tapa y diseño interno en colores apagados, con una olvidada máquina de escribir, una atmósfera plagada de smog, gente dependiente de una máscara antigas para sobrevivir y un oxidado engranaje en la impresión del CD. Un buen punto es la inclusión de las letras, detalle fundamental pero bastante olvidado por muchos conjuntos que logran editar en físico sus creaciones.
Con toda la furia y la artillería abre el fuego la canción que titula la placa, "Máquinas muertas", y desde su primer estrofa se entiende la intención de los entrerrianos de testimoniar el estado de una población que puede ser tranquilamente la mía o la tuya ("Comienza a amanecer, la noche ya murió, el frío espectral mil almas invadió. Las maquinarias muertas ya se echan a andar y el ruido infecta el corazón de la ciudad"). Sigue "Referentes de lo inerte", un medio tiempo en plan rocker que me recuerda la cadencia de "El visitante" de Almafuerte, también de letra gris ("Y día a día vas subido en ese tren, el que no puedes detener. Una tormenta, una vorágine, el miedo se apodera de vos... sin clemencia"). "Dejando tu dolor" es un tremendo hit de espíritu ochentero, a pesar de que algunos ritmos trabados del mismo puedan remitir a la década siguiente, su estribillo es por demás ganchero y ultrapegadizo ("Herido, golpeado, otra vez decepcionado, dejando tu dolor te vas sin mirar atrás"). Luego se sucede una impactante pieza también con buenos riffs, en inmejorable simbiosis con el bajo y la batería, llamada "Víctimas o verdugos", todos se lucen instrumentalmente luego del segundo estribillo. Van culminando con "La oscuridad de tu razón", otro que podría ser con tranquilidad corte de difusión del EP, hardrockero, accesible y certero, el que nunca vivió una historia igual o parecida tiene toda mi envidia!!! ("Y en tu negro despertar buscarás a quien amar... tu destino entre tus dedos como arena se te va. La oscuridad de tu razón me ha convertido en lo que soy, tu corazón te pedirá que ya no alimentes su frialdad con tu rencor!"). Pero el punto final del disco es "Gethsemani", un hermoso y triste momento acústico e instrumental de dos minutos y medio, con un lento punteo eléctrico, que tiene un espíritu similar a la primer versión de "30.000 plegarias" de Malón. El título proviene del lugar donde la mitología cristiana ubica el campamento (en las afueras de Jerusalén, actual Israel) donde Jesús de Nazareth pasó sus últimos momentos en libertad y realizó su última oración.
Bajo la batuta compositiva de Javier Ninno Gotusso y Claudio Abraham en voz y guitarras respectivamente, también registraron este debut Luis Sili en bajo y Gerardo Falcone en batería (recientemente alejado del grupo), todos músicos de amplia trayectoria que dejaran también su huella con los grupos Calfucurá, Verdugo Traidor, Los Cuervos, Habeas Corpus, Estrella Roja, Estigma y Meridian, entre otros.

Agradezco a Claudio Abraham por acercarme este material

Aquí la canción que titula la placa, directo para escuchar desde Youtube... dale play!!!