miércoles, 30 de diciembre de 2015

Review de Sexta Casa: "Hijo del Tiempo" (2015)

De pie, señoras y señores, ya de entrada les digo que estamos ante uno de los mejores discos del año, este maravilloso “Hijo del Tiempo” de los Sexta Casa. Conjunto que en resumidas cuentas hace Heavy Metal, pero incorpora elementos de otras vertientes pesadas, gracias a la sobrada experiencia de sus músicos, en su lucha de casi 10 años bajo esta denominación y tantos más atrás con anteriores agrupaciones. Es más que fácil adquirirlo, ya que fue lanzado y distribuido a través del respetado sello PRV Label.
El ariete que arremete para abrir el CD es “Perdido en la noche”, con un veloz rulo de batería y unos agresivos riffs hardrockeros. Pero no esperen las mariconadas del “Oh, baby, my love” de Whitesnake, la misma dureza de la letra no permitiría tal cosa (“No existen palabras ni manos amigas. El tiempo se acaba y no hay un lugar donde refugiarte ni donde pararte, estás en la cuerda solo y sin poder luchar”). Siempre con lo ochentero hasta el tuétano, la inocultable influencia de Iron Maiden dice presente en “Dagoth”, épica canción que posee un estribillo escoltado con la misma melodía vocal replicada en violas gemelas, un lujo! Habla del juego de rol “Morrowind”, de donde toman también el nombre de la banda.
La inteligente y sutil utilización de teclados se aprecia mejor con “En el infierno”, un lúgubre medio tiempo con todo el sentimiento, viva metáfora de cómo pasar un muy mal momento en la vida puede parecer estar en el mismísimo inframundo de tinieblas y suplicios. Y hablando del “más allá”, parece que el pequeño gigante Ronnie James Dio les hubiera regalado una pieza inédita, “El camino de la perdición”. Si no cabeceás y movés el piecito con este, andá a ver un tanatólogo, porque estás muerto!!! Tiene todo el groove y solos de guitarras de antología, al inicio, en el medio, en el final… por todos lados. Por un camino similar, aunque más orientada al metal clásico, aparece “Y si te vas”, con un gran estribillo, a mi interpretación (“Y si te vas no me verás caer. Quiero verte sufrir, gritar y yo sentir, tu sangre ver fluir. Y si te vas, mi amor, no he de sentir dolor… pero te buscaré y luego acabaré haciéndote el amor”).
A plena marcha manowariana se despachan con “Sigo hasta al final”, con una imponente y extensa letra “cinematográfica”, repleta de imágenes fuertes (“Me voy arrastrando por las ruinas del dolor y apunto con mi mira al medio de tu corazón, apreto el gatillo, luego te veo caer. Matando por mi vida, hoy a ti tocó perder. Pesan en mi conciencia los gritos de tu dolor, recuerdo tu cuerpo frío, seco y sin color. Siento que tu alma hoy ya no quiere volar, reclamando justicia de mí se quiere vengar”). Continúan con dos composiciones hiteras y oscuras de power metal (les recuerdo que para mí el estilo se inició con Rainbow en Inglaterra mucho antes que con Helloween en Alemania ;D), como los son “El lamento del ángel” y “Años luz”. Luego viene uno de los puntos fuertes de la placa, precisamente la canción que la titula, “Hijo del tiempo”, en la sagrada línea de las épicas canciones de la Doncella, que contra lo que parezca siempre me resultarán muy cortas, como “The rime of the ancient mariner” y “Seventh son of a seventh son”, por ejemplo. La misma tiene una sencilla lírica, pero es una verdadera rapsodia de variados momentos y colores musicales, que no es para nada frecuente encontrar en artistas de la actualidad. Y cierran con un temazo que condensa todos los estilos que posee la obra, con un inolvidable final bien melódico. Se llama "Sin un destino" y está basada en la cruda realidad argentina de hace años, con la que se podría sentir identificado casi cualquier persona que viva en el Tercer Mundo ("Una nación oscura es lo que han construido, bebiendo nuestra sangre, arrojándonos al vacío. Cerré y abrí los ojos, y echando una mirada vendieron horizontes, dejando vidas empeñadas").
Esta edición es loable por donde se la mire, hay canciones que tienen largos años de existencia pero por fin ven la luz ahora, y de la mejor manera. La producción artística final es intachable, con la experiencia de Mariano Hospital (técnico de grabación, mezcla y mastering) y Fernando Scarcella (el virtuoso batero de Rata Blanca, también drum doctor). Aunque también hay que destacar la ardua preproducción propia que laburó el cuarteto, integrado por Alan Dellarosa en guitarra, Lucas Pallanza tras los parches y Daniel Cacace en voz y guitarra (doy fé que en vivo la rompe sin descuidar ninguna de las dos cosas), también ejecutando los teclados con la colaboración de Gustavo Falcone. Los bajos fueron registrados por Litto Salerno, ya desvinculado de la banda (hoy tocando con los heavymetaleros Ignis), desde hace un tiempo se puso la camiseta de la banda Daniel Fernández con su instrumento de 5 cuerdas.
Redondeando un gran 2015 para estos muchachos, seguramente verás a "Hijo del Tiempo" en los principales charts del país y toda América Latina como lo más destacado del año... es pecado no tener esta colección de himnos!!

Agradezco a Daniel Cacace y a Daniel Fernández por acercarme este material

Aquí una muestra de la versatilidad de Sexta Casa, en un programa de televisión versionando en formato acústico "Y si te vas" y "Dagoth"!!!!