jueves, 10 de diciembre de 2015

Review de Umbral Onírico: "Perpethiam" (2014)

He conocido personas que viven amparándose en la sombra de lo fugaz, lo banal, lo frívolo, lo ilusorio y lo material. Que transcurren sus días de marchita existencia temiéndole a la muerte, sin saber que ya están muertos. Y tuve la fortuna de conocer personas que por fuera de los senderos del conformismo social han mirado a la muerte a la cara y sin ansiarlo han llegado a la inmortalidad, gracias a su arte, legado que quedará entre nosotros aunque sea ignorado por las masas.
Umbral Onírico es una banda de la ciudad de Longchamps (zona sur del Gran Buenos Aires), continuación de los míticos Trono Infame, formados en 1998 con experiencia previa en anteriores conjuntos extremos. Participaron del primer compilado blacker de la Argentina, “La Cofradía del Arte Oscuro”, y editaron EPs como “”Guardianes del Oscuro Infinito”, “Inmortales Creaciones” y “Artesanos del Calvario”.
Sus fundadores han despertado a la bestia, desplegando su sinfonía de truenos bajo este nuevo nombre, y creando una nueva obra maestra llamada “Perpethiam”, toma de ensayo que testimonia sin vueltas su crudo sonido. Acá no encontrarán brillantina ni fuegos artificiales de colores de bandas del palo que quieren tocar en Disney con una orquesta, sino la mala onda característica de los primeros discos de Ulver, Immortal y Emperor. De la vieja era rescatan 2 piezas infernalmente veloces como “Proclamación” y “Descenso Onis”, y son sumadas grandes canciones nuevas como “Morgorium”, “Narkatuk” y “Ventus Triumphalis”, donde impera una línea letrística con una influencia gigante del escritor H.P. Lovecraft y sus retorcidos mundos surrealistas. Cito, por ejemplo, el inaugurante tema “Combate en los puentes oníricos”: “Imágenes sin nombre trastornan el firmamento, señales que acontece la rebelión de los gremirios. Fatalidad envuelve la hondonada de los sabios. Premonición: un guerrero su batalla clamará. Sacrul Tron arrasa con sus tropas a las hordas guardianas, las cuales resisten el exterminio”... Jodidamente épico, amigos!!! Y también se tributa al gran maestro de la distopía, George Orwell, en la última de la placa, la homónima “Perpethiam”: “Máquinas vigilan en lo alto al rebaño de fieles temerosos. Pude ver grotescas catedrales que construyen la cara del miedo. Legiones de jueces ocultan la verdad, exterminando el libre pensamiento. Escapé por noches siniestras, entre ruinas que asfixiaban, navegué sobre ríos funestos, hacia el faro de la ilusión. Mi ciudad conquistada por la escoria del infausto adoctrinamiento. Y aislado aún grito tu nombre: Perpethiam! Ciudad conquistada…”.
Esta última es la única que está cantada por el bajista Jovius, viejo fan de la banda que ahora la integra. El resto está vocalizado por el baterista Airabid, creador de las excelentes letras, aunque también ha colaborado en ellas el guitarrista Vastarth, compositor de toda la música.

Ojalá sea próximo el día (o la noche, mejor dicho) en que veamos a esta agrupación sobre el escenario, para reafirmar su status de leyenda pionera de la escena más oscura de la música pesada!

Agradezco a los Umbral Onírico por acercarme este material

Aquí una de las canciones de este tesoro del black metal old school, "Ventus Triumphalis":