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Review de Pervirtiendo Mentes: "Pervirtiendo Mentes" EP (2014)
Por Santiago Pogonza
Se suma una nueva banda a las hordas del metal pesado nacional, aquí tengo en mis manos el primer material oficial de los jóvenes muchachos de Pervirtiendo Mentes, nacidos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Para ser un demo tiene un sonido más que aceptable, la nitidez y calidad de todas las interpretaciones elevan a mi entender este ítem presente a status de un óptimo EP difusión.
"Dioses del más allá" es el encargado de arrancar el pogo, con una intro de poderosos riffs que desembocan en una ganchera pieza de heavy argento de letra épico-fantástica. Le sigue el instrumental "Inmortal", con papel protagónico del virtuosismo desde las 6 cuerdas... breve pero efectivísimo! En "Correr" comienza la vocalización desde el primer acorde, golpeando instantáneamente de entrada, sobre una base de potentes machaques y cabalgata ochentera, adornados con una "flotante" y sobria melodía de guitarra. Grandioso marco para esta emotiva poesía, que en formato de epístola de padre a hijo, nos da una lección de vida y amor en este decadente mundo.
Finalizando esta obra se encuentra "La tempestad", con innegable pasta de hit, que inicia con un preámbulo de batería y bajo (que por cierto, tiene diversos momentos de punteos en el disco), para dar después lucimiento a las violas en sus líneas principales y solos con gustillo neoclásico. En ella se narra cómo es la furia de los 4 elementos cuando devastan ciertas zonas del planeta.
Cuernos en alto para este conjunto que demuestra que el metal argento y tradicional está en buenas manos!!!
Agradezco a Esteban Sosa por acercarme este material
No cuento nada nuevo si les digo que el thrash es el
subestilo del metal más prolífico de los últimos años. Levantan una baldosa de cualquier
ciudad en todo el país (y el planeta en general) y te salen tocando 5 bandas
nuevas que rinden culto a esta vertiginosa veta de la música pesada. Entre
tanta cantidad de artistas y la posible saturación de la escena, la cuestión
es: ¿cuáles son esenciales para seguir o mínimamente no perder de vista?
Considero que dos factores se imponen… la poca común ORIGINALIDAD y la capacidad
de crear GRANDES COMPOSICIONES, hecho completamente subjetivo que queda a
juicio de los díscolos críticos o periodistas y de cualquier hijo de vecino que
sea headbanger.
Sin vacilar coloco a los Criptofonia en el segundo ítem.
Bajo ningún punto de vista percibo que hagan algo “nuevo”… pero qué carajo, qué
increíbles canciones escupen en tu cara! Disparando la misma artillería que
utilizaran los Anthrax, Testament y Metallica en sus más agresivas épocas, el
cuarteto nativo de la municipalidad de Quilmes (en la zona sur del Gran Buenos
Aires) se propuso desconar despiadadamente tus parlantes.
Las primeras piezas del disco parecen tener cierto hilo
conceptual, de tenor apocalíptico, arremetiendo en primer lugar con una intro
bien cinematográfica como lo es “El virus de la desesperación”, de tétricas
orquestaciones de sintetizadory una
narración a modo de bitácora científica, que expone un malogrado experimento
devenido en un pandémico terror biológico. La mecha es corta y explota todo en
“Plan Z”, buen golpe inicial que parece tenerlo todo… velocidad; varios solos
de viola; ametralleos de doble bombo y cortes a medio tiempo; gritos
agudísimos; un estribillo de antología… en fin, un hitazo!!! Bajan un poco
revoluciones con “Entre gloria y purgatorio”, incrementando la oscuridad y
poniendo unos sutiles campanazos a lo “Hells
bells”. La poderosa “Hazlo o muere” es mucho más que la pieza que titula la
placa, es un manifiesto explícito de supervivencia en un mundo hostil que no es
ciencia ficción, sino que ya está entre nosotros, enfatizado con filosos riffs.
Y contra toda tendencia que se niega a sacar el piecito del acelerador,
escribieron “Las hojas del final del libro”, una balada pesada en la línea de
“Hetfield y Cía. S.A.”, exquisitamente arreglada, para volver a patearte los genitales con un momento ganchero, aunque a la vez complejo y técnico a lo Sadus, se llama “Por la ventana” y tiene
un ingenioso estribillo. Luego nos “estafan” unos bellos acordes que conforman
la intro de un verdadero “Asalto comando”, tributando una vez más los típicos
coros del barrio bajo urbano y los infaltables machaques que harían poguear
hasta a Stephen Hawking (!). Por el mismo acelerado sendero cierra esta obra “Golpe bajo”, una poesía de espíritu hardcore con rabiosas metáforas de la traición.
Pero esto no es todo amigos, por fortuna para los incultos
que no lo poseíamos, se suma a esta edición el EP “Ciudad cementerio”, con el
mismo tema que lo bautiza; “En el barrio” (con su peculiar letra un tanto ambigua
a mi criterio) y la flashera “A las 3
de la mañana”. Este material se lanzó originalmente en el 2013, no goza de la
intachable producción musical actual pero tiene mejoras notables en la calidad
sonora, se remasterizó para esta ocasión.
El arte de tapa se lleva las palmas, el artista Marcelo
Germaná creó una notable pintura a mano, con una persona maniatada y con
grilletes que, sometida a tortura, exhibe dentro de su cráneo (candente!) unas
atroces imágenesrelacionadas con un
brutal exterminio humano y la opresión del mundo de hoy, con negras alegorías comparables
a las tapas de Hermética.
Criptofonia es un parche que no puede faltar en tu campera
de jean… te digo que te compres este disco o te mueras!!!!!!!
Agradezco a Marcela Scorca por acercarme este material.
Review de Mente Antisocial: Mente Antisocial EP (2014)
Por Santiago Pogonza
Aquí tengo en mis
manos un muy interesante material debut, el EP autotitulado de los Mente
Antisocial, joven quinteto de la zona sur del Gran Buenos Aires. Practican una suerte
de rock alternativo y moderno heavy metal con efectivos elementos que explotaran hasta el
cansancio muchísimas agrupaciones de nü metal que tanto abundaban antaño en
todo América, en los estertores de los 90s y a principios de este milenio.
Con emotivas líricas
de corte personal, desarrollan en solo 4 canciones (“Sola”, “Ciego”, “Fingir” y
“Basta”) su distintivo estilo en el cual se destaca la voz líder femenina, que
llega hasta los matices más agudos. Siempre bien acompañada por sobrios coros
melódicos y de gritos podridos, que redondean con inmejorable resultado
estribillos de gancho inmediato. Y a pesar de no haber solos de viola, en todos
los temas hay lugar para el lucimiento de todos los instrumentos, desde la
inquietud de un bajo que tira líneas muy originales, pasando por unos arreglos
de batería que siempre colorea sin saturar, con percusiones y redobles justos,
más guitarras que riffean utilizando influencias viejas y otras más nuevas, con
machaques entrecortados y animándose seguido al plano acústico.
Entre tantos aciertos,
lo último que me resta destacar es el audio logrado, simplemente replicando el
sonido y la producción general podrían habérsele sumado un par de composiciones
más y tenían un ambicioso disco completo.
Al día de la fecha ya cuentan con 2 años de meteórica carrera, con muchísimos aciertos gracias a su activa dinámica y marcada ideología musical, ya que aseguran que "es importante despertar el cambio en la sociedad, recuperando los valores, e intentamos que nuestra música sea el medio para llegar a la gente y despertar conciencia". Brindo por eso, enfermos del metal!!!
Agradezco a Chuky Souza por
acercarme este material.
Review de Lughnasadh La Force: "Designios" EP (2012)
Por Santiago Pogonza
Ya la
primera canción (“El mago”, y su gloriosa intro de teclados de más de 2 minutos)
define por completo este disco: épico. METAL ÉPICO. Más el norte de esta banda
no está puesto en el gótico o el sinfónico, sino en el más aguerrido power
metal, como lo demuestran las veloces “Arcano” y “Cazadora de almas”; y en el
más cadencioso heavy ochentero de “Embrujo de amor” y el medio tiempo “La
force”, ambos con sus finales en crescendo.
Y qué decir de la frutilla del postre, la extensa y poderosa “Destino a
Valhala”, colocada inteligentemente al final, explotando al máximo toda la
artillería del conjunto, cuya insignia característica es la dupla vocal de Gabriela y Julián "El Polaco". La primera de impecables interpretaciones “naturales” y hasta
líricas, y el segundo constituyendo un auténtico “Eric Adams”, que
originalmente ingresó a la banda para encargarse de los gritos y voces
podridas, y terminó ampliando su participación también en las intervenciones
melódicas… un titán! Las letras manifiestan mucha carga de paganismo y
ocultismo.
Comenzaron en el 2009 siendo un “proyecto” paralelo de los míticos Arkada (gran trío de thrash
argento, hoy inactivos), craneado por el baterista Emanuel y el violero Matías,
sumando al guitarrista Ariel "Flaken", quien es también el creador de la alucinante tapa
de la pareja de guerreros enfrentando al monstruo, al estilo “Conan” y el viejo
videojuego “GoldenAxe” (ahí se me cayó el DNI… cómo pasa el tiempo!!). En la
actualidad Alejandro en el bajo redondean un sexteto contundente que no para de
sumar seguidores en cada presentación en vivo, derrochando carisma a lo pavote…
de hecho, siempre con gran calidad de sonido, aumentan el impacto sobre el
escenario con vestuario y accesorios sugestivos, como espadas y martillos de
combate, que atraen tanto a fans de Nightwish como de Manowar, y por supuesto a todo metalero que se precie de serlo.
Está ante ustedes una banda que, desde la ciudad de Avellaneda de la zona sur del Gran Buenos Aires, está destinada a hacer HISTORIA, y no la deben dejar pasar de largo... hacedme caso, no os arrepentiréis!!!!
Agradezco a Emanuel Bonacic Kresic por acercarme este material
Los Flor de Loto no paran de sorprendernos... luego de tocar en su tierra con los finlandeses Sonata Arctica, se encaminan a acompañar el 14 de Octubre próximo a los rusos Arkona, y volver el 6 de Noviembre a ser parte nuevamente del famoso festival chileno Andes Prog. Desde el mes de Julio pertenecen oficialmente a la Marca Perú, hecho más que justo y lógico ya que son un emblema de su nación, auténticos embajadores culturales, reconocidos en todo el mundo por su fusión de metal progresivo y folklore peruano. Esto dado más que nada gracias a sus múltiples shows en Argentina, Brasil, Francia, Chile y México, país del que acaban de regresar (a fines de Agosto pasado) en una exitosa segunda visita, con una agenda maratónica de entrevistas en radios y TV locales, destacándose su presentación en el "Festivalternativo" de la ciudad de Querétaro.
Pero eso no los dejó con ganas de vacaciones, para esos mismos días se lanzó su primer DVD/CD en directo, el esperadísimo "Medusa - En vivo en Buenos Aires", plasmado en un inolvidable recital el 8 de Noviembre del 2014, en el anfiteatro "Acatraz" de nuestra Capital Federal... un reflejo de la íntima conexión que se generó entre el conjunto y estas pampas, comparable al de los titanes Megadeth y AC/DC que también registraron sus presentaciones para la posteridad en la misma ciudad.
Hoy por hoy los Flor de Loto siguen conformados por Alonso Herrera Zelaya en voz y guitarra; Alejandro Jarrín Mote en bajo; Junior Pacora en vientos, charangos y coros; más la adición de Pierre Farfán en guitarra e Iván Sotomayor en batería. Con esta formación están preparando el sucesor de "Nuevo Mesías", un nuevo disco de estudio que se llamará "El Árbol de la Vida", que grabarían en Enero en el ya tradicional Virtual Estudio del microcentro porteño, y que tentativamente será editado en la segunda mitad del año que viene.
Para los que quieran revivir la entrevista que les realicé, días antes de la mencionada presentación que hoy pueden disfrutar en DVD, aquí está para escucha online y/o libre descarga la entretenida charla en la que repasamos toda la historia de la banda:
De la mano del respetado y luchador sello Metal Command Records salió esta nueva reedición del mítico primer disco
de Ícaro, lanzado originalmente en el año 2001, humilde producción que a fuerza
de un sonido crudo y potente marcó un hito en nuestro Heavy Metal. Todos y cada
uno de los laureles recogidos desde el lanzamiento del mismo están más que
justificados: ¿Cuántos conjuntos pueden jactarse de que prácticamente todas sus
composiciones sean himnos inmediatos y muchas sean consideradas ya clásicas e
irrevocables? Nada más terminar la emotiva intro acústica de la inaugurante
canción “Sin temor”, se desata la tormenta riffera que condensa lo mejor de la
vieja escuela ochentera, con momentos veloces como en “El pez por la boca muere”
(con su solo de viola casi punk!), la emotiva “Vive” y el hit “Luchando por sobrevivir”. Un aura del audio
y estilo de los primeros discos de Iron Maiden se percibe con “La raíz de toda
maldad”, así como la marcha marcial de los Manowar en “Hasta el final”...
pero la impronta local también dice presente con “Todo es posible” (imagínenselo con la voz de Enrique Gómez Yafal) y “Como un
kamikaze”, donde especialmente en esta se tributa a Kamikaze, pioneros de la
segunda camada de bandas de la escena pesada argentina.
A manera de bonus tracks se ofrecen 3 piezas que reflejaban
la formación de esos momentos del año 2013. El nuevo caballo de batalla llamado
“Heavy Metal”, que te dan ganas de golpearte la cabeza y la bolas contra la
pared gracias a su "terror teutónico", con las especiales
participaciones del histórico vocalista Mario Ian y Magui García Solla, genial
guitarrista de Falcon, otro gran exponente del palo. También un tema del
cantante Ariel Gómez (de amplio currículum: Preludio Final, Lovecraft,
Damnation, Daksha y After Sin, figuran entre sus pergaminos), “Guardianes del
metal”, compuesto en los 90s y dedicado al programa radial del mismo nombre, y
por último la regrabación de “Muerte al falso metal”, esa joya de la segunda
placa “Tiempo perdido” (2005).
Al tiempo que se redacta y se publica esta reseña, para la
algarabía de los fieles seguidores del grupo, vuelve el carismático frontman
Ángel Vargas retomando el micrófono, con vistas a registrar el postergado y
esperadísimo tercer CD con esta actual formación, que completan Enzo
Silvero en batería, Pablo Gutierrez en bajo, más Andy Luna y Horacio Heredia en
guitarras. Este último me invitó a crear el prólogo que figura en el presente disco, inmenso
honor para quien esto escribe, que comparto a continuación para todos los
herejes del culto metálico que no tienen esta reedición en sus manos:
“En el
año 1999, un puñado de metaleros se juntaron con base en Burzaco, zona sur del
Gran Buenos Aires, simplemente para ejecutar la música que tanto amaban. Dos
años después ya tenían plasmado su primer esfuerzo discográfico. En tan sólo
dos años, que significan una fracción de tiempo relativamente corta para tal
hecho. El autotitulado “ÍCARO” era un debut bastante sencillo, y las canciones
que fueran registradas en apenas 30 horas, estaban ilustradas con un mínimo
arte en blanco y negro, en el cual la tapa original era una foto del conjunto
en vivo, con su público incluido. Debajo del logo de la banda, pequeña pero
bien visible, figuraba la leyenda escrita “heavy metal”.
Parecerá
redundante, pero eso es esta obra: HEAVY METAL. Genuino y puro. Porque aquí no
sólo se venera a un rótulo musical, sino que también se exalta un estilo de
vida. Con letras que te llegan instantáneamente al corazón, haciendo inevitable
sentirse identificado con ellas, y un sonido que representaba fielmente la
misma descarga de energía que manifestaban en cada presentación, sobre
cualquier escenario.
Para
ellos mismos y para su creciente masa de seguidores quisieron grabar un disco,
y terminaron gestando un indiscutido clásico de todos los tiempos, sin usar 200
horas en el algún renombrado estudio ni contar con productores experimentados,
sin ser virtuosos instrumentistas ni músicos de extensa trayectoria... Nada de
eso impidió que el grupo materialice tal magia con este disco, de aquel lejano
y caótico año 2001, y se convierta en una institución, que trasciende incluso a
las personas que están o pasaron por la formación de ÍCARO.
Gracias
a esa mencionada magia es que ayer, hoy y siempre, mi corazón resistirá y
vivirá alimentado por el fuego del METAL, que es mi vida y es mi voz, es la
fuerza en mi interior que no dejará que caiga… Jamás!”
Agradezco a Horacio Heredia por acercarme este material
Review de Arkanos: "Más allá de las Columnas de Hércules" (2012)
Por Santiago Pogonza
Aquí tenemos el tercer esfuerzo discográfico de los bolivianos Arkanos, después de "La cruz en la espada" (2004) y "Tierra de héroes" (2007), que al igual que estos siguen con la misma música consistente en un 100% de Heavy Metal ochentero, con semejanzas a los españoles Ángeles del Infierno y a la cosecha más pesada del cantante argentino Mario Ian. Lo mismo puede decirse de la parte lírica, siempre con tópicos de la Historia americana, esta vez puntualmente del Sumaj Orcko (en quechua, más conocido en castellano como Cerro Rico) y la ciudad de Potosí, que cobijaron la mina de plata más grande del mundo y fué escenario de infinidad de historias, leyendas, de luces... pero más que nada de sombras.
La placa inicia con "El hijo de la Hechicera", primero con una breve intro de bajo de 30 segundos que se interrumpe violentamente con todo el poder del quinteto a pleno. Trata sobre la increíble y funesta vida de Juan de Toledo, cuya madre fue torturada y quemada por la Inquisición con sede en Lima, simplemente por ser considerada chamán o machi por los indígenas, a quienes ayudaba desinteresadamente con remedios y limosnas. Ciego de venganza, ubicó y asesinó a puñaladas a Martín de Salazar, el comisario y responsable directo de la sentencia. Posteriormente, profanó su tumba (dentro de una iglesia) para comer su corazón y llevarse su cabeza como trofeo, a la que conservó por más de dos décadas hasta su muerte.
"Odisea del Dragón" habla del arribo a esta parte del mundo del famoso pirata Francis Drake, el terror inglés de los navíos españoles del Océano Atlántico, cuya codicia llevó a saquear veinte toneladas de plata potosina, luego de pasar por África y bordear prácticamente toda Sudamérica, atravesando el helado y peligrosísimo Estrecho de Magallanes. La huida fue a través del Pacífico, el Índico y nuevamente el Atlántico, para ser nombrado caballero ("Sir") en Londres por la mismísima Reina Isabel I y ser reconocido como el segundo marino en completar la vuelta al mundo.
Luego del interludio acústico de "Emperador de los Montes", que incluye la recitación del contenido del escudo de armas de la Villa Imperial en el siglo XVI, prosigue la veloz "Metal Infernal", que detalla el sinfin de desventuras que acarreó la explotación del cerro por los conquistadores españoles y la vorágine de codicia, riqueza, poder y ruindad que azotó a Bolivia por siglos.
Para "Sombras del Mal" se despachan con las leyendas sobre espantos y aparecidos del Potosí, almas en pena que pululan faltos de paz... carentes de vida pero atrapados en nuestro plano. Conmovedor, aunque sin duda el punto más emotivo de la obra se da con la balada pesada "Abismo de Dolor", que narra en primera persona el infortunio de un esclavo de origen africano, con el anhelo de la casi olvidada libertad y de su lejana tierra, entre cadenas, látigos y trabajos forzados.
"Tierra sin Paz" narra la violenta guerra civil que tiñó de sangre la región por un lustro, entre los Vascongados y los Vicuñas, donde se puso en juego el predominio económico, social y político de los primeros. Se finaliza el concepto del disco con el instrumental "Socorredles del Infierno".
Pero todavía tenemos cuatro temazos más: "Mi Inferna Ley, el Heavy Metal Es", un glorioso himno de reivindicación de la vida junto a la música pesada (con el compatriota Emiliano Obregón de Lörihen como invitado en guitarra); "Danza Fantasma", que describe la resistencia y creencias de una tribu aborigen del norte de América; "Centurias de Libertad", sobre las batallas de independencia contra la Corona Española; y "Arkanos", una viva pintura de cómo es un show suyo que está dedicada a toda la familia de la banda y sus seguidores.
El arte de CD es magnífico, un extenso librito de 20 carillas ilustra para cada letra un dibujo específico y alusivo, contiene un prólogo que contextualiza sobre el contenido, diversas notas al pie explicativas y citas textuales de antiguos documentos históricos.
La agrupación está conformada por Milton Morales en batería, Alejandra Velasco en teclados (de factor importantísimo en el balance melódico, con grandes intervenciones), Luis García en segunda guitarra, Patricia Velasco en primera guitarra, y Fisher Pérez como bajista/vocalista. Los dos últimos integrantes son los responsables del concepto y todas las letras, así como del arte gráfico y la fotografía.
La obra ha sido grabada en la capital de Bolivia para ser mezclada y masterizada por el mencionado Sr. Obregón en Buenos Aires, y al ser editada por el sello del Metalica Fanzine se consigue en todo el país, así que no duermas, este es un valioso ítem que no puede faltar en tu discoteca!
Agradezco a Fabián de la Torre por acercarme este material.